El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Tifloactiva, o cómo mejorar el acceso al conocimiento de personas ciegas

El proyecto ha recibido varios premios y  es un éxito a pesar del parón del año pasado por la pandemia

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Daniel Cucharero es maquetista autodidacta, lo que llevó a fundar en 2007 Maquetas Axfito . -

Daniel Cucharero es un maquetista autodidacta apasionado del mundo de la miniatura que fundó una empresa de construcción de maquetas que viene funcionando desde hace 15 años. Llevado por su otra pasión, las nuevas tecnologías, y el afán por desarrollar proyectos socialmente útiles ha creado Tifloactiva, unas maquetas inteligentes que incorporan las últimas tecnologías para mejorar la experiencia y el conocimiento de las personas ciegas o sordas y que también cuenta con una versión especialmente diseñada para los niños. El proyecto ha recibido varios premios y  es un éxito a pesar del parón del año pasado por la pandemia.  Nos cuenta cómo ha innovado uniendo una técnica tradicional con las nuevas tecnologías.

¿Qué es Grupo Axfito?

–Es una empresa granadina dedicada a hacer maquetas que ha apostado por innovación y que se denominó Maquetas Axfito, desde su creación en 2007 hasta 2015 que pasa a definirse como el actual Grupo Axfito. En el transcurso de 2007 a 2017, operé como autónomo en la fabricación de maquetas de diferente tipología. Entre 2017 y 2019 la empresa aumentó el personal de una  a diez personas en plantilla.

Grupo Axfito es una empresa perteneciente al sector de las industrias culturales y creativas. Opera a nivel nacional en España y su sede está ubicada en la localidad de Peligros de la provincia de Granada. Puntualmente hemos desarrollado algún proyecto internacional, Francia, Italia, Noruega, EE.UU, pero siempre con un cliente intermediario desde España, digamos que aún no es una empresa internacionalizada, sino que opera a nivel nacional.

El 90% de su facturación está dedicada al desarrollo de maquetas físicas destinadas a diversos sectores como: marketing inmobiliario, sector industrial, prototipado, spots publicitarios y series, museografía y accesibilidad entre otros.

El porcentaje restante se dedica al desarrollo de otros productos creativos o al diseño y fabricación de espacios expositivos y museos como mobiliario expositivo, paneles expositivos, recursos museográficos, etc…

¿Qué logros y reconocimientos ha obtenido la empresa?

–Hemos obtenido diferentes premios provinciales, autonómicos, nacionales y de ámbito europeo como el Startup Europe Awards en  de 2019 o el último el Andalucía Excelente de 2121 gracias al desarrollo de un proyecto de innovación social llevado a cabo en nuestro laboratorio de innovación. El proyecto se denomina TIFLOACTIVA, hemos desarrollado un nuevo producto denominado “La nueva generación de maquetas accesibles inteligentes”, fusionando las tradicionales maquetas tiflológicas (adaptadas para personas ciegas) y la tecnología sensor táctil.

La Oficina Española de Marcas y Patentes nos otorgó dos modelos de utilidad en España y contamos con la marca registrada en Europa.

La maqueta tiflológica inteligente» es un modelo de utilidad registrado por Grupo Axfito en España en el año 2019 que cuenta con una versión extendida y mejorada en el año 2020. La OEMP nos otorga el MU 201900325, por lo que somos la única empresa autorizada a su fabricación en España durante los próximos 10 años. Además, contamos con el modelo de utilidad en su versión extendida «MU202030208» Maqueta tiflológica con reproducción de audio mediante sensores táctiles.

¿Qué reto os habéis planteado?

–Nuestro reto siempre es desarrollar nuevos productos basados en tecnología que nos diferencien de la competencia y que aporten valor a nuestros productos, con el fin de aportar calidad a nuestros clientes.

En 2016 implantamos un departamento de innovación interno a través del cual desarrollamos productos con base TIC, contamos con dos compañeros en esta área con conocimientos de telecomunicaciones, electrónica, robótica, programación y desarrollo de app´s.

El proyecto Tifloactiva está destinado a cumplir con los criterios de accesibilidad universal en el ámbito de los museos, oficinas de turismo, edificios públicos, y otras empresas privadas como hoteles y pabellones de ferias.

Consta de una parte física y otra digital, desarrollo de una app que cuenta con versiones para personas ciegas, sordas, público infantil para el que hemos desarrollado un lenguaje sencillo y público general. El proyecto comenzó en Marzo del 2019 y actualmente estamos en fase de comercialización, optimización y ampliación el mismo.

¿Cómo surgió la idea?

–La idea de montar una empresa fabricante de maquetas viene de mi pasión por el mundo de las miniaturas que tenía desde que tuve uso de razón, como autodidacta y entusiasta de las nuevas tecnologías busco fusionar una profesión de lo más tradicional con los recursos tecnológicos más novedosos existentes en el mercado. El proyecto Tifloactiva tiene su origen en la experiencia que tuvimos probando las maquetas adaptadas a personas ciegas, con la colaboración de un invidente, que nos lleva a pensar cómo podíamos mejorar y completar la experiencia usando la tecnología.

¿Qué importancia dais a la innovación?

–Toda, de hecho a pesar de que siendo una empresa pequeña tenemos un laboratorio de innovación interno propio, ubicado en la segunda planta de nuestras instalaciones donde damos rienda suelta a los productos del mañana.

Derivado de esta acción, hemos conseguido innovar y crear algo nuevo denominado Tifloactiva, una spin-off desarrollada dentro de Grupo Axfito.

Este es el proyecto más innovador y  paralelo a esto, hemos ido obteniendo productos novedosos destinados al marketing inmobiliario a través de la realización de maquetas físicas que poseen tecnología como sistemas audio, pantallas, motores, entre otros mecanismos integrados.

Productos como: “Piscinas interactivas”, “Parking subterráneo de apertura automatizada” y “la ventana interactiva”.

¿Qué resultados ha tenido vuestra innovación?

–Volviendo a nuestro proyecto más innovador, Tifloactiva, hemos resuelto muchos problemas en cuanto a la calidad de la innovación educativa y accesibilidad universal a la cultura, la arquitectura, el patrimonio, la historia y la educación de las personas en el ámbito del turismo cultural y los museos.

El beneficio social es increíble, estamos logrando que todas las personas, independientemente de sus capacidades puedan acceder a la información por igual en una misma maqueta, reproducción o plano háptico, indiferentemente de su edad y sus capacidades

¿Cómo ve el futuro? ¿Cómo le ha afectado la crisis a su empresa?

–Ahora mismo, somos conscientes de que nuestro sector cuenta con clientes que necesitan de nuestros productos destinados al marketing, sobre todo de tipo inmobiliario e industrial, hemos notado un repunte importante en estos dos sectores, fruto de la parálisis a la que nos hemos visto afectados en los últimos dos años, ahora toca seguir adelante, construir, innovar y desarrollar.

El futuro ya es difícil de visualizar, más aún cuando parece que estamos mal acostumbrándonos a pasar una crisis” tras otra, parece que no nos recuperamos del todo de una y ¡zasca! otra versión de crisis a la vista. El futuro a corto plazo, arriesgando en un año, parece muy positivo, pero es complicado planificar como antes del 2020.

Nuestra empresa en 2020 ni se inmutó, fue un año productivo con proyectos cerrados y año completo, pero los primeros nueve meses desde Enero hasta Septiembre de 2021, hemos tenido que hacer filigranas para poder continuar al adelante. El cambio positivo lo hemos notado realmente desde Noviembre del 2021, y parece no solo mantenerse, sino ir a más.

¿Cómo valora el papel del la administración pública respecto al emprendimiento? 

–El papel de la administración pública como ayuda para empresas es bastante deficiente, parece estar todo diseñado para complicar las cosas y no facilitarlas. Vivimos en un lugar en el qué si tienes problemas en tu empresa, se te penaliza más. Las ayudas son anunciadas, pero pocas son dadas.

 

Daniel Cucharero. Fundador de Grupo Axfito y Tifloactiva

Daniel Cucharero, fundador de Grupo Axfito y Tifloactiva es un granadino de 37 años que tiene formación profesional en Pre-Impresión a las artes gráficas en el Instituto Ave María San Cristóbal de Granada. Es maquetista autodidacta y   gracias a su pasión por el mundo de las miniaturas y las maquetas y su entusiasmo por la nuevas tecnologías fundó en 2007 Maquetas Axfito, posteriormente Grupo Axfito. En 2019 crea el proyecto Tifloactiva de maquetas tiflológicas inteligentes.

Ficha de la empresa

nombre  Grupo Axfito 

año de fundación  2007

sector productivo Industrias culturales y creativas

sede  Calle Sierra de Tejeda, nave 11 Polígono Industrial de Asegra – Peligros (Granada)

empleados 6 personas  

facturación 243.000 € en 2021

instalaciones 600 metros cuadrados repartidos en tres plantas. Cuenta con maquinaria como CNC, grabado y corte láser, impresoras 3D y un laboratorio de innovación en su planta superior.

 web https://grupoaxfito.com/ https://maquetasaxfito.com/

https://axfitoculture.com/ https://www.tifloactiva.com/

redes sociales

Instagram: Grupo Axfito

Twitter: Maquetas Axfito / Tifloactiva

Youtube: Grupo Axfito / Tifloactiva

Linkedin: Daniel Cucharero

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Innovación al servicio del conocimiento y la cultura

Las  miniaturas o maquetas son una afición muy popular que practican muchas personas sólo por diversión, pero también están presentes en el mundo de los negocios, como en el marketing, la construcción, el cine o los spots publicitaros y son consideradas instrumentos didácticos que no suelen faltar en ningún museo. Son especialmente útiles para explicar y mostrar objetos a personas con deficiencia visual que se valen del sentido de tacto. Daniel Cucharero un emprendedor y fundador de una empresa de maquetas de Granada, con 15 años de experiencia en el sector,  descubrió que las maquetas tradicionales no siempre cumplían bien su misión, ya que los modelos convencionales poseen leyendas braille y numerología que hacen compleja la búsqueda y compresión del contenido de la misma y, a veces, carecen de información o está deteriorada o desactualizada. Para solventar este problema y mejorar las funciones de las maquetas  decidió incorporar las nuevas tecnologías creando unas maquetas tiflológicas accesibles e inteligente gracias a la incorporación de sensores táctiles. Esta tecnología ha permitido mejorar las maquetas para dar mayor accesibilidad además de a los invidentes a personas sordas y que también estén adaptadas a los niños incorporando  un lenguaje sencillo.

Cucharero, además de un emprendedor vocacional, es un apasionado de la innovación y las nuevas tecnologías; sorprende que en una empresa pequeña como la suya exista un laboratorio de innovación que ha ido incorporando muchas mejoras a las maquetas tradicionales, pero su mejor logro, por la repercusión social que tiene es el proyecto Tifloactiva, la empresa spin off de maquetas accesibles e inteligentes que arranca en 2019 y que ya ha tenido éxito en forma de premios, reconocimientos y encargos que van en aumento.

Como ya hemos visto a menudo en esta sección, la innovación nace del interés de las persona por innovar y del afán de conocimiento de las nuevas tecnologías, cuyas aplicaciones parecen infinitas, pero también muchas veces lo que dispara una idea o un proyecto es el contacto directo con un problema concreto. En este caso fueron las pruebas de maquetas tradicionales con una persona ciega lo que llevó a Cucharero a plantearse la mejora radical de estos instrumentos de cultura y conocimiento  utilizando la tecnología.

Vemos así como la innovación sirve para crear nuevos productos  y que estos tienen éxito cuando se dirigen a una necesidad concreta y real de las personas, en este caso algo tan vital como facilitar el acceso de personas con alguna dificultad y a los niños al mundo de la cultura y el conocimiento.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN