La parlamentaria andaluza de Ciudadanos Mercedes López ha criticado que el Gobierno haya dejado Almería "en el absoluto olvido" después de que la provincia no haya sido incluida en el "plan de refuerzo" ferroviario diseñado por Renfe de cara a este verano, por lo que se mantendrá una frecuencia diaria con Madrid y otras dos circulaciones entre Almería y Granada, una de las cuales permite hacer trasbordo para ir a Sevilla.
"Lo que está haciendo el Gobierno de Sánchez con las infraestructuras ferroviarias en Almería es de extrema gravedad", ha manifestado la parlamentaria en una nota, quien ante el ritmo de vacunación previsto por parte de la Junta cree que puede haber un "despegue" del turismo, por lo que "se debe prever un incremento de turistas en destinos como el de Almería".
En este sentido, ha afeado al Ejecutivo que Renfe haya dejado Almería "fuera de estas previsiones". "Es difícil comprender o entender cualquier tipo de motivación que avale esta decisión, cuando en otras provincias andaluzas de costa ha existido ese refuerzo que, por cierto, consideramos muy oportuno, pero queremos que se aplique el mismo criterio para Almería", ha añadido.
Para la diputada de Cs, este anuncio supone "un castigo más de este Gobierno con Almería, a la que tiene en el olvido absoluto". "Esto es un asunto que se añade a la nefasta gestión de Sánchez y su ministro de Transportes con las infraestructuras ferroviarias de la provincia", ha valorado antes de reclamar "en qué estado de ejecución se encuentran las obras del AVE a Almería".
Desde el partido que lidera Inés Arrimadas ven "fundamental" que se finalicen "cuanto antes" las obras de construcción de un cambiador de ancho en Granada, para que los trenes híbridos que salgan desde Almería "puedan usar las vías del AVE de la provincia granadina".
"Urge la mejora de la línea convencional entre Granada y Almería y entre Almería y Linares, así como la electrificación el tramo Huénejar-Linares-Baza para optimizar los viajes a Madrid", ha detallado López ante las alegaciones que presentó en su momento la Mesa en Defensa del Ferrocarril, que también incluyen la puesta en funcionamiento del cercanías entre Almería y Santa Fe de Mondújar o "estudiar la necesidad de establecer un cercanías que conecte el Poniente almeriense con la capital". "Almería quiere avanzar, quiere crecer, pero el Gobierno de Sánchez se ha empecinado en aislarnos", ha aseverado López.