La Policía Nacional ha detenido a cinco personas e investigado a otras 41, por delitos relacionados con el fraude a la Seguridad Social, así como a una empresa relacionada con el sector de la construcción por defraudar 90.609,34 euros al erario público por el impago de cuotas y el cobro indebido de prestaciones.
La Comisaría de Almería ha informado en una nota de que las investigaciones comenzaron a primeros del pasado enero, a raíz de un informe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería.
Un informe referido a una mercantil inscrita en la Seguridad Social, con domicilio social en Almería y dedicada supuestamente al sector de la construcción, no acreditaba actividad ni registro de facturación, que podía tratarse de una empresa ficticia.
Los investigadores determinaron que dicha empresa con domicilio ficticio, había sido constituida a los meros efectos de producir la tramitación de altas fraudulentas en la Seguridad Social y a la simulación de relaciones laborales con la finalidad de obtener prestaciones de todo tipo.
La mayoría de los falsos trabajadores habían fijado su residencia fuera de la provincia de Almería para dificultar su localización.
El administrador único de la empresa, captaba personas extranjeras en situación de desempleo, o bien que no reunían los requisitos mínimos de carencia para acceder a la percepción de prestaciones de desempleo, a quienes les ofertaba un contrato de trabajo a cambio de diferentes cantidades de dinero, a abonar en un único pago, o en recurrentes.
En ningún caso las cuotas se ingresaban en la Seguridad Social, apropiándose de ellas el empresario, y por su parte los supuestos trabajadores, no llegaban a realizar trabajo alguno.
Las investigaciones realizadas por los agentes han determinado que a través de esa empresa "fantasma", el administrador habría gestionado el alta de 41 personas en la Seguridad Social. Además, se ha constatado que 10 de ellas obtuvieron prestaciones por subsidio por desempleo, y dos más que se encontraban en situación irregular en España consiguieron obtener una autorización de residencia.
Los supuestos trabajadores conseguían acumular los mínimos periodos de carencia exigidos para acceder a prestaciones públicas.
Esta empresa ficticia habría generado una deuda a la Seguridad Social de 61.390,17 euros en concepto de cotizaciones devengadas y no ingresadas.
Con el régimen especial de trabajadores autónomos habría defraudado 29.214,17 euros, en concepto de prestaciones y subsidios por desempleo.
Hasta el momento hay cinco personas detenidas, dos en Almería, dos en Salamanca y una en Cartagena, aunque la investigación abierta y no descartándose nuevas detenciones en el futuro.
A los detenidos se les imputan los delitos de falsedad documental, fraude a la Seguridad Social y favorecimiento a la inmigración ilegal.