La Guardia Civil investiga a 17 personas que presuntamente organizaban peleas ilegales de gallos en una peña de Viator (Almería), en la que agentes del Seprona llevaron a cabo un registro cuando se producía uno de estos combates entre animales y contabilizaron 120 asistentes, entre ellos varios menores.
La investigación comenzó en enero, cuando los agentes detectaron la existencia de estas peleas en la sede social de una peña en Viator, que contaba con galleras y un cuadrilátero con gradas que servía de reñidero, ha informado la Comandancia en un comunicado.
Durante la noche del 5 de marzo, agentes del Seprona apoyados por la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia y un veterinario de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería, realizaron una inspección en la sede de la peña.
Los agentes accedieron al lugar justo cuando se celebraba un combate entre dos gallos con la asistencia de unas 120 personas, entre las que había siete menores de edad y numeroso público no asociado a la peña.
Durante la inspección fueron localizados en las jaulas de la gallera una treintena de animales, algunos ya peleados, de los que 11 presentaban heridas graves y que fueron trasladados a una clínica veterinaria.
Los veterinarios comprobaron que tenían afectados los órganos principales y presentaban una gran pérdida de sangre, considerándolos irrecuperables y aconsejando su eutanasia para no prolongar su sufrimiento.
Por estos hechos, la Guardia Civil investiga al responsable de la instalación, al juez-árbitro y a los propietarios de los animales, como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil serán entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Almería.