La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía va a movilizar unos tres millones de euros en la transformación de espacios públicos de los seis municipios de Almería seleccionados por el programa 'La Ciudad Amable' que persigue un modelo de actuación urbanística que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Encarna Caparrós, se ha reunido este martes con los alcaldes de Almería, El Ejido, Níjar, Pulpí, Rioja y Serón para informarles sobre la financiación de los proyectos, que contarán con aportación económica de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos.
Las actuaciones se agrupan en tres categorías: Islas Ambientales o intervenciones sobre sectores urbanos delimitados que reduzca espacio a los coches; Espacios Habitables o proyectos arquitectónicos de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público, con ámbito más restringido que la isla ambiental y Vías Sostenibles o diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades.
En la provincia de Almería, tres municipios han optado por la categoría de Vías Sostenibles, dos por Espacios Habitables y uno por Isla Ambiental. Este último es el caso de Pulpí, que con una iniciativa presupuestada en más de 570.000 euros, persigue cambios en la movilidad de dos vías principales del municipio, conectándolas con zonas peatonales, equipamientos deportivos y nuevos espacios de crecimiento.
En la categoría de Vías Sostenibles se aglutinan tres municipios: Níjar, El Ejido y Serón. El proyecto del Ayuntamiento de Níjar plantea una vía ciclo-peatonal, paralela a la AL-311, para unir San Isidro y Campohermoso, lo que tendrá un impacto especialmente favorable en la población inmigrante que diariamente se desplaza en bicicleta a sus puntos de trabajo. Además de la vía, se construirán zonas de estancia y descanso en puntos de interés. Este proyecto, que beneficiará a una población de 28.245 habitantes, prevé una inversión de 866.700 euros.
También en la categoría de Vías Sostenible se incluyen los proyectos presentados por El Ejido y Serón. En el primer caso, la actuación consiste en la unión de la red ciclista existente, actualmente desconectada, a la red cercana propuesta por el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), con tres recorridos que completan o enlazan los actuales. Para ello se prevé una inversión de 330.000 euros.
En el municipio de Serón, con una población que ronda los 1.400 habitantes, se incorporará una red ciclista, con ciclocalles en el número urbano y carril bici a lo largo de la travesía. El coste estimado de estas obras se sitúa en torno a los 100.000 euros.
ESPACIOS HABITABLES EN ALMERÍA Y SERÓN
Dos han sido los proyectos seleccionados en la categoría de Espacio Habitable: Almería y Serón. La propuesta de la capital almeriense incide en la recuperación de espacios vacíos y la peatonalización parcial de la Plaza Vieja. Concretamente se trata de dar uso a espacios dentro del conjunto histórico, declarado de interés cultural, que nunca han sido peatonales. Son los puntos de encuentro de las calles Almanzor, de la Reina y José María Acosta, donde se eliminarán los aparcamientos, ganando en accesibilidad y estética. En la Plaza Vieja se peatonalizará parte del espacio para crear una zona de estancia con mobiliario urbano y arbolado, con una inversión de más de 280.000 euros.
En Serón, el programa La Ciudad Amable permitirá aprovechar la vía verde existente para conectarla con la Avenida de Lepanto en su tramo urbano de la A-1132. Este proyecto, presupuestado en 880.000 euros, contempla además el tratamiento de travesía en un kilómetro, con ampliación de la calzada, calmado de tráfico y reducción del número de aparcamientos y zonas de descanso a lo largo del recorrido.
Caparrós ha felicitado a los alcaldes de los seis municipios, a quienes ha agradecido que hayan participado en esta iniciativa de actuación urbana de la Consejería de Fomento y Vivienda, "donde entendemos que la configuración de las ciudades debe ser la que sus habitantes demanden". "La Ciudad Amable nos permite que, desde la colaboración entre administraciones, diseñemos intervenciones urbanas que permitan ciudades con mayores espacios públicos, más calidad de vida para sus habitantes y una movilidad sostenible", ha indicado.