El tiempo en: Torremolinos

Almería

Ecologistas insta por carta a Alonso a expropiar el BIC del Cortijo del Fraile para cumplir el auto del TSJA

\"El TSJA establece que las competencias sobre el Cortijo del Fraile son de la Consejería de Cultura y, por tanto, es viable un proceso de expropiación forzosa\"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ecologistas en Acción ha remitido una carta al consejero andaluz de Educación y Cultura, Luciano Alonso, en la que le insta a que la Junta inicie el expediente de expropiación forzosa del Cortijo del Fraile, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya dictaminado que es de su competencia la conservación de este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) pero en situación de "ruina".

   La misiva, en la que se notifica a Alonso el auto dictado en diciembre, indica que la Consejería ejecutaría de este modo lo que resuelve el Alto Tribunal andaluz ante el "incumplimiento reiterado y negligente" por parte de la mercantil propietaria de su "deber" de conservación de los valores históricos de este inmueble protegido, escenario de los hechos que inspiraron a Federico García Lorca su obra 'Bodas de Sangre'.

   "El TSJA establece que las competencias sobre el Cortijo del Fraile son de la Consejería de Cultura y, por tanto, es viable un proceso de expropiación forzosa", señala el colectivo conservacionista que remarca, en esta línea, que pese a los expedientes sancionadores incoados contra la 'Agrícola La Misión' desde 2010, la empresa "no cumple con su obligación".

   Traslada al consejero Alonso que es "necesaria" la "adopción de medidas urgentes por interés general" para, de este modo, garantizar mediante la expropiación por parte de la administración una "adecuada tutela y gestión". "El deterioro del Cortijo del Fraile se encuentra en un agravado avance", advierte la carta.

   Cabe recordar que el TSJA ha revocado la orden dada hace un año por un juez de Almería al Ayuntamiento de Níjar (Almería) para que adoptase con "urgencia" medidas para "conservar y recuperar" el Cortijo del Fraile al considerar que "corresponde a la Junta de Andalucía" esta actuación.

   En virtud de esa orden, el Ayuntamiento de Níjar había ordenado en noviembre de 2013 mediante decreto a la mercantil propietaria que acometiese en el plazo de un año las obras para la consolidación y reparación del inmueble y le diese un máximo de 30 días para presentar el pertinente proyecto de actuación al tratarse de una edificación declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

   En el mismo acto administrativo, resolvía abrir de oficio el procedimiento para la declaración legal de ruina urbanística del monumento, y advertía de que tenía un año de plazo para ejecutar la obra de restauración o, en caso contrario, el inmueble pasará a situación de venta forzosa y saldrá a concurso para que otro lo ejecutase. Aún no se han resuelto las alegaciones presentadas.

   En la carta, que califica el estado del BIC como "de abandono total, expolio deplorable y menosprecio a la historia y cultura de Almería", Ecologistas en Acción pide a la Consejería que le dé traslado del número de expedientes sancionadores abiertos contra los propietarios del Cortijo del Fraile por incumplimiento en materia de conservación y promoción de bienes catalogados como BIC y comunique cuál es su estado de tramitación dada su "ineficacia".

   Según la información facilitada por la Junta, se han impuesto hasta cinco multa coercitivas, la última por valor de 3.700 euros, ante su negativa a restaurar el edificio tras los requerimientos efectuados por el Gobierno andaluz. El montante acumulado en sanciones es de 18.500 euros. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte sancionó además con 30.000 euros a la propiedad por desatender varios de los requerimientos efectuados para consolidar, restaurar y rehabilitar el inmueble.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN