El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha calificado este lunes de "burla" la propuesta formulada por la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, para crear una comisión técnica con la que introducir "modificaciones" al convenio de colaboración suscrito entre ambas partes para ejecutar las obras de la segunda fase de las Casas Consistoriales de la Ciudad y remodelar así la Plaza Vieja.
En una entrevista concedida a Europa Press, el regidor ha criticado que la Junta le plantee la creación en enero de una comisión técnica en lugar de anunciarle la firma de la adenda al convenio vigente, un aspecto sobre el que se manifestó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su última visita a la capital.
Ante esta situación, el primer edil popular ha reiterado la disposición del Ayuntamiento para financiar la obra "a pulmón" con fondos municipales, de forma que la Junta pueda hacer frente posteriormente a ese compromiso de pago. "Solo quiero que me autoricen para licitar el proyecto y así poder empezar la obra", ha insistido Rodríguez-Comendador, quien ha recordado que el convenio base se firmó en el año 2000 y la actuación debería haber estado finalizada para 2005, aproximadamente.
La consejera de Fomento remitió el pasado 19 de diciembre una carta al alcalde en la que manifestaba su "total compromiso y disposición" para abordar la obra, de forma que indicaba que en ese mismo día se procedió a "impartir las instrucciones oportunas al objeto de encargar la adaptación del proyecto actualmente aprobado, para su posterior supervisión y aprobación por ambas partes", según recoge el escrito.
"NO YA QUE ADAPTAR NADA. EL PROYECTO ESTÁ SUPERVISADO Y APROBADO"
"No hay que adaptar nada. El proyecto está ya supervisado y aprobado", ha remarcado el alcalde, para quien la epístola de la consejera es "una evidencia absoluta de que no hay interés" en acometer y financiar la obra, ya que el encuentro que propone para el próximo 10 de enero estaría enfocado a la creación de una comisión técnica y no a la firma de la adenda.
La intención de la Junta pasa por formar una comisión técnica en la que se planteen "modificaciones" al convenio de colaboración vigente en el que se contemplen, entre otros asuntos, "el órgano de contratación para la ejecución de las obras, la participación en la financiación y la distribución del importe por anualidades de cara a abrir los trámites administrativos necesarios por ambas partes a la mayor brevedad".