El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), ha presentado este lunes el proyecto de ejecución de la nueva Residencia Asistida que la institución provincial ha proyectado sobre una parcela de 5.192 metros cuadrados ubicada donde se asienta actualmente el Hogar Provincial en la que se prevé un edificio circular de tres plantas, con bajo y sótano así como más de 3.200 metros cuadrados de zonas exteriores y espacios abiertos para unos 180 residentes.
Según ha explicado Amat en rueda de prensa, el objetivo es "mejorar la calidad de nuestros mayores" ya que el nuevo edificio, que contará con una superficie total construida de 9.622 metros, "va a suponer la integración de los residentes en la capital" a diferencia de la actual residencia, ubicada en la carretera del Mamí.
El proyecto, incluido en el plan general de ordenación urbana (PGOU) aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento de Almería, busca ofrecer "unos servicios de calidad" para los residentes mediante un sistema "viable" económicamente. En este sentido, Amat ha afirmado que la inversión prevista para el inmueble, que contará con una licitación aproximada de unos 9,8 millones de euros, podrá amortizarse "en un año y medio o dos años".
Según las cifras otorgadas por la institución, el presupuesto de la Residencia Asistida ha oscilado en los últimos años desde los 12 millones de euros empleados en 2006 a los 11,4 millones de 2012, si bien ha alcanzado una inversión superior a los 15 millones de euros en los ejercicios de 2009 o de 2010.
El nuevo edificio busca "facilitar la movilidad" de los residentes con "un espacio único en el centro de la capital, mucho más eficiente" y "con más soleamiento y posibilidades para una mayor convivencia a través de un gran patio central", según ha expresado el presidente. "Con este proyecto, desde el equipo de gobierno demostramos nuestra capacidad para solucionar los problemas de los ciudadanos, algo de lo que el PSOE no ha podido presumir en todos estos años", ha criticado.
El proyecto desarrollado por el arquitecto de la Diputación, Emilio Cachorro, se asienta en un concepto de edificación abierta con grandes espacios que, en su conjunto, posibilita además la apertura de un nuevo vial que comunicará la carretera de Ronda con la calle Santiago.
ESPACIO "DE CONVIVENCIA"
La planta está compuesta por tres segmentos o trazos curvos, conectados en sus extremos, con los que se pretende configurar un espacio protegido de convivencia, acortar los recorridos interiores, favorecer el soleamiento en el mayor número de habitaciones y dotarlo de una volumetría singular. Igualmente, el edificio hace un guiño a la provincia, simbolizada mediante juego de pavimentos del patio.
La entrada principal, situada en la calle Santiago, permitirá el acceso a la planta baja del edificio, donde se disponen todas las zonas comunes: dirección, despachos, consultas, terapia ocupacional y rehabilitación física. Junto al vestíbulo también se proyecta una sala de usos múltiples y una pequeña capilla. En un ala diferente se ubicará tanto la cocina como la lavandería mientras que los demás servicios como almacenes, vestuarios y cuartos de instalaciones se dispondrán en sótano.
Por otro lado, los niveles superiores configurarán módulos autónomos --uno por planta-- para proporcionar una mejor atención al residente. Cada uno estará dotado de 26 dormitorios dobles y ocho individuales, de entre 20 y 22 metros cuadrados cada uno y con cuarto de baño incorporado. En total son 102 dormitorios, ya que hay tres módulos, de los que uno dispondrá de solarium.
Todos los módulos poseerán estancia y comedor propios, con vistas a la calle Santiago, además de sala de visitas, baños geriátricos y puesto de control. Junto a ellos se dispondrá la enfermería, las consultas de médicos y el almacén de productos farmacéuticos. Los núcleos de comunicación vertical que, además de ascensores y escaleras, incluyen tres montacamillas, están convenientemente repartidos para facilitar el recorrido de los usuarios.
APROBACIÓN DEL PGOU
Amat espera que el proyecto pueda iniciarse "lo antes posible" aunque ha reconocido que durante este año no se podrán iniciar obras, toda vez que la actuación está incluida en el PGOU que aún tiene que contar con la aprobación provisional de la Junta de Andalucía. En esta línea, se ha mostrado convencido de que "el interés general" estará por encima de diferencias políticas, si bien el presidente ha recordado que no le "temblará el pulso" si tiene que enfrentar algún procedimiento judicial al respecto.
"El PSOE e IU solo saben ladrar, difamar y decir tonterías pero no tienen capacidad para arreglar los problemas", ha criticado el presidente antes de instar a los partidos de la oposición en la Diputación a que "no pongan en peligro los servicios" al tiempo que ha reiterado que el PSOE "no ha hecho los deberes" en los últimos ocho años de su gobierno en la institución.
En cuanto el edificio empleado actualmente, Amat ha señalado que aún no se ha decidido un destino para su uso, aunque se ha contemplado la posibilidad de crear unos huertos urbanos para su uso.