El tiempo en: Torremolinos
Sábado 27/04/2024  

Almería

La Mesa del Agua avisa de una rebaja del 30% de la desaladora de Carboneras

Los agricultores de la zona que no descartan movilizaciones si este hecho continúa produciéndose

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Balsa de riego en Almería. -

La Mesa del Agua ha mostrado este viernes su "máxima preocupación" por la rebaja en la cantidad de agua para riego que llega desde la desaladora de Carboneras (Almería) ya que la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN) "está recibiendo un 30 por ciento menos" de los recursos hídricos que tiene asignados por parte de Acuamed, de modo que 7.000 hectáreas de cultivos bajo plástico de Níjar y Almería "están en peligro si no se revierte esta situación de manera urgente".

Según ha indicado la plataforma en una nota, la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar está recibiendo un tercio menos del agua que tiene asignada de la desaladora de Carboneras para sus comuneros "por un disparado consumo para abastecimiento al Ayuntamiento de Vera, a través de Codeur", donde "se están suministrando 14.000 metros cúbicos por día en la actualidad, en vez de los 2.200 metros cúbicos por día asignados", según han explicado.

Se ha mantenido una reunión en la sede de la CUCN donde han estado presentes el portavoz de la Mesa del Agua, las diferentes organizaciones agrarias, así como representantes del Ayuntamiento de Níjar y la directiva de la CUCN para analizar esta situación "extremadamente grave y que está poniendo en riesgo el inicio de la próxima campaña", según han insistido.

Del mismo modo, se ha enviado un escrito a Acuamed y a la delegación territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería para que "cuanto antes" se pueda solventar esta situación. Así, se ha instando a que se exploren "todas las posibilidades para buscar los recursos necesarios que se destinen al abastecimiento humano en el Levante de la provincia".

Igualmente se ha solicitado una reunión de manera "urgente" al delegado territorial de Agricultura en Almería para manifestarle "el malestar y la preocupación existente entre los regantes".

Los agricultores de la zona que no descartan movilizaciones si este hecho continúa produciéndose "con el consiguiente riesgo para uno de los pilares de la economía provincial".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN