El tiempo en: Torremolinos

Almería

COAG pide actuaciones "urgentes" ante el "mal estado" ramblas y cauces

Ha lamentado que el "estado de abandono" con acumulación de vegetación ponga en peligro las explotaciones agrícolas y ganaderas ante las lluvias

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estado de una rambla en la Comarca de Níjar. -

La organización agraria COAG en Almería ha demandado este miércoles actuaciones urgentes para limpiar los cauce y ramblas de la provincia y ha lamentado que el "estado de abandono" con acumulación de vegetación ponga en peligro las explotaciones agrícolas y ganaderas ante las lluvias.

"El control de la vegetación, mantenimiento y vigilancia de los cauces debería ser una prioridad para las administraciones, aunque a día de hoy ya se ha convertido en una tarea de urgencia", ha trasladado el secretario provincial, Andrés Góngora.

En un comunicado, ha indicado que cada vez son más los temporales de virulencia y agresividad., por lo que, a su juicio, "es incomprensible que no se lleve a cabo un control de la vegetación de las canalizaciones que recogen el agua de lluvia con la suficiente previsión y planificación".

Góngora ha señalado que las gotas frías "son especialmente dañinas" para la provincia de Almería, pero ha considerado que pueden "ser contrarrestados con previsión, una buena planificación y una exhaustiva labor de vigilancia por parte de las administraciones públicas".

"Es especialmente importante el mantenimiento de la limpieza en afluentes y cauces y ahora hay que tomar medidas de urgencia porque los trabajos no han sido afrontados con la suficiente previsión y nos estamos encontrando los cauces obstruidos por maleza, retamas y plantas, así como restos de otras basuras", ha advertido.

Para Góngora, resulta "fundamental" que las administraciones competentes establezcan una planificación "programada y no solo para poner remedio cuando la situación es ya inminente, como es el caso actual".

"La higiene rural es un problema de vital importancia para conseguir un medio ambiente sano y adecuado en el que poder desarrollar una actividad agropecuaria respetuosa y en simbiosis con el entorno", ha concluido para abogar por una mesa de interlocución que establezca "un plan de gestión adecuado e impulsar los cambios legislativos necesarios y adaptados a cada contexto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN