El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Cecilia Alameda defiende la política municipal de Transparencia

Se ha destacado la intensa labor llevada a cabo por la Coordinadora de Transparencia e Información a la Ciudadanía durante la presente legislatura

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de este jueves. -

Contundente defensa la realizada por la teniente de alcalde y concejala de Presidencia, Cecilia Alameda, en respuesta a la moción sobre el desarrollo de la Ordenanza de Transparencia presentada en el pleno de este jueves por parte del Partido Popular.  

En un detallado discurso, Alameda hizo repaso de la amplia actividad en pro de la transparencia desarrollada por el equipo de Gobierno, a lo largo de la presente legislatura, intervención que se incorpora a continuación.

“La Transparencia no significa simplemente publicar información a un portal, sino rendir cuentas a  la ciudadanía como verdadero ejercicio democrático de un gobierno verdaderamente abierto. Tiene su fundamento en entender que la información generada en las actuaciones de las Administraciones Públicas pertenece a la ciudadanía que tiene el derecho de acceder a ella cuando así lo soliciten. Garantizar el derecho de acceso es el supuesto necesario para tener una ciudadanía informada y, en consecuencia, más participativa.


Pero permítame que le refresque la memoria, porque veo que no han tenido la deferencia, ni de leerlo, o no le ha interesado…. El 2 de julio aprobábamos la figura de coordinadora de transparencia e información a la ciudadanía, que se le olvida, señor Aguilera… cuyas funciones que incluye mucho más…con intención de impulsar y reforzar la tranparencia e información a la ciudadanía.  Entre sus principales funciones se encuentran:

Planificar el trabajo de comunicación de las distintas áreas municipales y la previsión de sus necesidades, estableciendo objetivos de cara a facilitar la accesibilidad de la información institucional a la ciudadanía. 

Incrementar la transparencia en la actividad pública, por medio de una comunicación activa.

Implantar una cultura de la transparencia a través de la modernización por medios electrónicos.

Colaborar y cooperar con las áreas municipales para la modernización electrónica del Ayuntamiento y el uso por vía electrónica de la información.

Colaborar y cooperar con las áreas municipales para adaptar la información que se solicite con más frecuencia a los canales de difusión municipales diseñados para tal fin.

Coordinar, dinamizar y supervisar la actualización de los contenidos del Portal de Transparencia por parte de las distintas áreas municipales.

Garantizar a la ciudadanía el acceso a la información municipal.

Promover la participación ciudadana en los asuntos municipales.  

Coordinar la comunicación y difusión de actividades, planes, programas anuales y plurianuales.

 

Yo sé que a ustedes nos les gusta oír esto… pero “no en esta legislatura”… sino en legislaturas anteriores ha sido una apuesta decidida de equipos de gobiernos socialistas, para instaurar una política transversal con una nueva cultura de gestión, en pro de la transparencia institucional. Repito No solo publicar datos en un portal, es Transparencia.

Menoscabar el derecho de nuestras vecinas y vecinos a acceder libremente a la información generada por su Ayuntamiento, nunca. Y además ustedes lo saben. Porque existe lo que es la Transparencia pasiva. Solicitudes de acceso de la información a día de hoy, 12 de abril de 2018, 100% en tiempo y forma. 

Voy a enumerar algunas acciones en las que la “Coodinadora de Transparencia e Información a la Ciudadanía” ha participado, en su mayoría de forma directa, como coordinadora de las mismas.

  1. La presentación pública en un acto abierto a la ciudadanía del grado de ejecución del programa de Gobierno en el ecuador de la legislatura (Iniciativa “Tu Gobierno Abierto”) también es un ejercicio de rendición de cuentas y de escucha activa.
  2. La presentación pública anual, (didáctica) del proyecto de Presupuestos Municipal como práctica de Gobierno Abierto y de Transparencia.
  3. La puesta en marcha de la Videoacta, la publicación de los videos de los plenos en la web municipal y la puesta en marcha de la retransmisión en directo de los plenos son prácticas de transparencia.
  4. La iniciativa de presupuestos participativos es una herramienta de participación ciudadana, reforzando la participación y de la democracia directa.
  5. Secretaria de Actas, con la transcripción literal de las grabaciones de las Mesas de Negociación, incidiendo en transparencia interna. Han sido 42 mesas de negociación y el trabajo realizado lo conocen puesto que han pedido parte de estas actas.
  6. La publicación de noticias sobre actuaciones de las personas componentes del gobierno municipal relacionadas con su gestión es también un indicador de la apuesta que se hace por la Transparencia. Algo que también es habitual que a ustedes tampoco les guste.
  7. Talleres de participación ciudadana en el marco del proyecto EDUSI, programas de dinamización, etc. son prácticas de escucha activa hacia la ciudadanía.
  8. Las continuas reuniones con colectivos a los que se les implica directamente en la gestión municipal (organización de Carnaval, Feria, Escuela de Familias, Eventos deportivos, Comisiones de Igualdad, etc. son también una clara manifestación de la apuesta por la transparencia y la participación.
  9. Canales como la Línea Verde, Te escuchamos, los buzones de sugerencias en distintos edificios municipales (CMDS, etc.) y los balances de los mismos revelan nuevamente esa apuesta por la transparencia.
  10. El impulso dado desde 2007, pero sobre todo, en esta legislatura hacia la administración electrónica es notorio y es una herramienta o canal directo más que facilita el acceso de la ciudadanía al Ayuntamiento.
  11. Actualización de la RPT, que redundará en la mejora continua de la calidad de los servicios públicos a la ciudadanía, se está llevando a cabo con la implicación y participación y escucha proactiva de todos los agentes implicados teniendo como principios muy presentes durante todo el proceso laTRANSPARENCIA y la equidad interna.

Así como sin olvidar acciones formativas que deben ser la base de cualquier iniciativa que se quiera impulsar y para ello esta Coordinadora, ha sido ponente o alumna en distintos cursos y seminarios.

Les hago dos ruegos

  1. No hagan balance de legislatura tan pronto, queda más de una año de trabajo intenso., para seguir cumpliendo nuestro compromisos con la ciudadanía.
  1. Por favor no pongan en duda el trabajo de nuestro personal técnico, son personas comprometidas y muy profesionales y nuestro Ayuntamiento es referente para muchos otros.
  2.  

 

Independientemente de las funciones que tenga otorgada esta Coordinadora de Transparencia e Información a la ciudadanía y todas las actividades y acciones que haya coordinado y/o desarrollado en todo este tiempo.

Hemos de reconocer que el contenido del Portal de Transparencia, no está todo lo desarrollado que nos gustaría. Pero existe motivos más que suficientes para explicarlo, aunque como he dicho al inicio estaba moción ya estaba preparada desde el inicio de legislatura, han esperado el momento para presentarla.

  1. Extremada dificultad para subir contenidos por formato, tamaño, tiempo de esperas y retraso en la puesta a disposición de la Administración Local el mismo. Febrero 2016.

 

  1. Hay dos personas con responsabilidad de la gestión de este portal, y una a nivel técnico, que ha resolver incidencias con el Ministerio a nivel informático que ha tenido la suerte de estar dos veces de baja maternal en dos años y sus merecidas vacaciones, y otra a nivel de gestora de contenidos, que es la Coordinadora de Transparencia, que le aseguro, que a pesar de estos inconvenientes técnicos y personales, que han relentizado mucho su trabajo, no ha cejado en el empeño de dotar de contenido el Portal de Transparencia.

 

  1. Y muchas incidencias cursadas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que han tenido una resolución muy lenta o en algunos casos ninguna resolución. Como la másgrave 8/Agosto/2017 en la que se borra todo el contenido (que había hasta el momento) y aún pidiéndole que recuperaran la copia de seguridad en tiempo y forma, no lo hicieron. Repito la fecha 8/8/2017 empezamos de cero. Y para ello, como muestra el correo que se mandó a incidencias del ministerio.

Por todos estos motivos creemos que está más que justificado el porcentaje de contenidos en nuestro Portal de Transparencia. Obviamente, no estamos contentos con el mismo, nos gustaría que fuera más amplio. Pero no les quepa la menor duda que este equipo de gobierno socialista va a seguir impulsando esta área.  Aunque no descartamos y estamos estudiando, incluso, posibles nuevas herramientas para cambiar de gestor del Portal de Transparencia.

Y les pido encarecidamente de nuevo, no pongan en duda el trabajo de nuestro personal técnico, son personas comprometidas y muy profesionales”. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN