El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Integración a través del idioma

La Liga Española de la Educación presta servicio a más de una decena de usuarias en Alcalá la Real con el objetivo de favorecer su integración en la sociedad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de manuales.

“¿Por qué vengo? Es sencillo, porque aprendo español, necesario para comunicarme con mis vecinos y vecinas”. Así explica una alumna su asistencia al programa Alfabetización y Aulas en Español, que desarrolla la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular en Alcalá la Real desde enero del 2015 y que cofinancian el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración.

La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular trabaja la alfabetización y la enseñanza del español desde hace casi 10 años. El objetivo es claro, facilitar y fomentar la inclusión social, laboral y cultural de la población migrante en las diferentes localidades de acogida. En Alcalá, la mayoría de usuarias son mujeres que quieren participar en el desarrollo y la mejora del entorno social y natural de su ciudad de acogida; madres que quieren implicarse en la educación de sus hijos e hijas.

En total, la Liga de la Educación presta servicio a unas 16 alumnas que quieren (y necesitan) integrarse en la vida del municipio y que solo pueden lograrlo a través del conocimiento del idioma y de la cultura de su país de acogida. “Necesitamos conocer y utilizar un vocabulario básico del español para poder entender al pediatra o al médico de familia”, señala Mina, otra de las usuarias del programa de la Liga de la Educación.


El programa se desarrolla en el centro social ‘La Tejuela’, donde se imparten cinco sesiones semanales de 2 horas cada una y en un horario que facilita la conciliación. Además, el programa de Alfabetización y Aulas en Español se desarrolla en Baeza (Jaén), Talayuela (Cáceres), San Bartolomé de Tirajana (Canarias), Las Palmas (Canarias), Quart de Poblet (Valencia) y Alcorcón (Madrid).

La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular lleva años trabajando en la provincia de Jaén. Desarrolla un total de 14 programas diferentes en distintos municipios como, por ejemplo, nuestro Programa Integral para el control, seguimiento y prevención del absentismo o nuestros exitosos campamentos urbanos, ambos en la capital de la provincia. Además, prestamos servicio a jóvenes ex tutelados en riesgo de exclusión y contamos con un servicio de atención residencial para menores entre 12 y 18 años que necesitan medidas de protección concretas o que se hallan en una situación transitoria de desamparo.

La Liga Española de la Educación es una ONG independiente y laica, creada en 1986 y formada por una red de personas voluntarias y profesionales que prestan día a día servicios sociales, educativos, asistenciales, compensatorios o de ocio y tiempo libre para promocionar una educación cívica de jóvenes y adultos basada en los valores democráticos, los derechos humanos y la solidaridad social. A través de programas de intervención socioeducativa y sociocultural en sectores como infancia, familia, juventud, inmigración, escuela pública, Educación para la Ciudadanía y cooperación internacional, la Liga llega cada año de manera directa e indirecta a más de doscientas mil personas que se benefician de estos servicios, que se consolidan y crecen año tras año. La ONG funciona en formato de Federación. Existen diferentes ligas en distintas provincias de España, coordinadas por la Liga Española, cuya sede principal se encuentra en Madrid. Los proyectos principales se supervisan desde Madrid y, desde allí, se divide el trabajo por líneas de acción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN