Los representantes de los municipios integrados en la ruta Caminos de Pasión y los presidentes de las agrupaciones y consejos de hermandades y cofradías de sus respectivas localidades se han reunido este jueves en Lucena para renovar, por quinto año consecutivo, el acuerdo de colaboración que establece líneas de acción para la promoción, difusión y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de la Semana Santa y fiestas religiosas.
Con este nuevo convenio, se da continuidad a la labor conjunta que Caminos de Pasión y las hermandades vienen realizando para promocionar la Semana Santa y fiestas de gloria así como para poner en valor la importancia cultural y social de estas fiestas y generar un atractivo en torno a ellas. Caminos de Pasión continúa con ello apostando por la desestacionalización turística del destino así como por la implicación de distintos sectores sociales y económicos de la zona. Asimismo, se continuará trabajando para impulsar la visita a lugares de interés para el turista que pongan en valor las tradiciones, el patrimonio histórico-artístico, la artesanía cofrade y la cultura local religiosa de los municipios integrantes de la ruta.
En este sentido, Caminos de Pasión ha puesto en marcha este mismo año una Red de Espacios de Interpretación de la Semana Santa. En estos enclaves, que pueden visitarse todo el año, los municipios muestran las singularidades y su forma de celebrar la Semana Santa. También ha habilitado una señalización específica con información sobre la Semana Santa, sobre los lugares de celebración más emblemáticos en cada municipio, así como iglesias donde encontrar imaginería cofrade, museos de Semana Santa y Arte Sacro, casas hermandad, artesanos, bandas de música procesional, escuelas de saetas o tertulias cofrades. Otra de las iniciativas puestas en marcha este 2015 es la creación de un itinerario por la Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa de Caminos de Pasión, en el que participan un centenar de establecimientos que sirven platos típicos de estas fiestas y que lucen ya un distintivo oficial que lo acredita.
El acto de hoy en Lucena ha servido también para presentar el nuevo spot promocional (disponible en este enlace https://youtu.be/S20959i4Cuo) de la Semana Santa en Caminos de Pasión y que viene a reforzar otra de las acciones más importantes que la ruta desarrolla durante la Cuaresma y Semana Santa. Se trata de un viaje de prensa en el que participan periodistas de diferentes países europeos y que, por tercer año consecutivo, persigue que nuestra Semana Santa se conozca fuera de nuestras fronteras y sea un reclamo religioso, cultural y turístico para visitar nuestros municipios.
Caminos de Pasión cuenta para Cuaresma y Semana Santa con un microsite específico, (www.cuaresmaysemanasanta.caminosdepasion.com ) muy en línea con la apuesta por la promoción on line que viene haciendo la ruta. Este portal incluye un calendario con los actos más destacados que tienen lugar durante la Cuaresma en los ocho municipios de la ruta además de información sobre la Semana Santa y la Red de Espacios y ofrece al usuario la posibilidad de descargar información de utilidad para su visita como programas, horarios o carteles.
Caminos de Pasión está integrada por las localidades de Alcalá la Real (Jaén), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba) y Carmona y Osuna (Sevilla). La oferta de la ruta pone en valor la forma de vida, tradiciones e idiosincrasia de estos lugares, a través de su Semana Santa y fiestas religiosas, patrimonio, naturaleza, gastronomía, tradiciones, folclore y artesanía, y ofrecen un concepto novedoso de producto turístico a través de vivencias y experiencias, fruto de la herencia cultural propia de los municipios.
Desde su puesta en marcha, la ruta ha desarrollado numerosas acciones de promoción turística a través de su participación en distintos eventos y ferias sectoriales, con acciones promocionales dirigidas al público final y de comunicación a través de distintos medios genéricos y específicos. Caminos de Pasión cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en virtud a un convenio de colaboración para el periodo 2014-2015 para la difusión, promoción y comercialización de la ruta.