El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

El Partido Popular pide en una moción la apertura inmediata de las urgencias del Hospital de Alcalá

La moción, rechazada en el Pleno celebrado este jueves, solicitaba también "en tanto esta apertura se realiza, restablecer el tercer equipo médico y ambulancia del servicio de Urgencias Sanitarias de forma fija y diaria"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del Pleno celebrado este jueves. -

Con el apoyo de PP e Izquierda Unida, y el voto en contra del PSOE, quedaba rechazada la moción presentada por el Partido Popular sobre la mejora del servicio de urgencias de Alcalá la Real. En dicha moción, el PP exponía que "la atención de las urgencias y emergencias sanitarias constituyen un pilar del sistema público de salud. Este servicio tiene como prioridad la atención rápida y efectiva de enfermedades o lesiones que afecten a personas impedidas, a víctimas de accidentes o que simplemente se produzcan fuera del horario de atención de la consulta general. En Alcalá la Real este servicio se presta en el Centro de Salud en espera de que la Junta de Andalucía decida abrir las Urgencias del Chare, unas instalaciones dotadas de un mayor número de medios para atender las emergencias que incomprensiblemente se encuentran totalmente inutilizadas debido a su no apertura, con el consiguiente deterioro y pérdida de calidad sanitaria en la atención al usuario. Pero lamentablemente los recortes en materia de Sanidad efectuados por la Junta de Andalucía no solo afectan al Chare, sino al tradicional Centro de Salud alcalaíno que en los últimos años está viendo aminorada su plantilla debido al traslado de profesionales hacia otros centros y a la no sustitución de bajas y de vacaciones, lo que está provocando, por citar un ejemplo, la saturación de las consultas puesto que el mismo número de pacientes tiene que ser atendido por menos médicos en una misma jornada laboral".

Según ha expuesto el Partido Popular en su moción "en cuanto a las Urgencias del Centro de Salud se refiere, se han visto recortadas por la disminución de equipos sanitarios y de ambulancias a determinadas horas, lo que ha provocado situaciones tan temerarias y habituales como el abandono del servicio de urgencias cuando se producen dos emergencias al mismo tiempo. La reciente reestructuración de las urgencias por parte del Distrito Sanitario ha disminuido más si cabe la atención a los alcalaínos. En junio del año pasado se disminuyó el número de ambulancias disponibles ya que en horario de 20 horas a 8 horas del día siguiente dejó de prestar servicio la UVI móvil propiedad del Distrito Sanitario debido a que los recortes de personal la dejaron sin conductor. Es más, uno de cada cuatro días este horario de inactividad de la UVI móvil se adelantaba a las 17 horas. Es decir, que durante doce y quince horas diarias, según los días, la atención sanitaria de las Urgencias para una población comarcal de 30.000 habitantes (Alcalá la Real, Castillo de Locubín y Frailes) tan sólo está siendo atendida por dos equipos sanitarios dotados de ambulancias convencionales (no UVI), dotación a todas luces insuficiente para atender a una comarca de amplia dispersión geográfica, difíciles carreteras, población envejecida y que tiene el hospital de referencia más cercano (Granada) a 50 kilómetros".

Según expone el Partido Popular "esta reestructuración ha sido modificada a comienzos de este mes sin aportar ninguna mejora y sin contar con la opinión y sugerencias de los profesionales sanitarios, verdaderos conocedores de las necesidades de las urgencias. La tercera ambulancia, la UVI móvil radicada en Castillo de Locubín, pasa a utilizarse nueve horas diarias de. lunes a viernes y trece en los fines de semana, estando el resto del tiempo inutilizada, lo que supone que en esta población, con casi 5.000 habitantes, continúe suprimido el servicio de Urgencias durante una parte del día y toda la noche".


Por todo ello, desde el Partido Popular se instaba a "manifestar el apoyo de esta Corporación al personal sanitario del Centro de Salud de Alcalá la Real en sus reivindicaciones, reconociendo su profesionalidad, experiencia y voluntad por mejorar la atención que prestan a los ciudadanos de la comarca; así como instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a  la pertura inmediata de las Urgencias el Chare de Alcalá la Real, y en tanto esta apertura se realiza, restablecer el tercer equipo médico y ambulancia del servicio de Urgencias Sanitarias de forma fija y diaria, tal y como estaba antes de las reestructuraciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN