El tiempo en: Torremolinos

Chiclana

Asociación por un IBI Real convoca un Pleno paralelo sobre 'el otro estado de la ciudad'

Critican la mala gestión de la crisis social por la Covid-19, la anulación del PGOU, la subida de impuestos y denuncian la situación de muchas familias.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa.

La Asociación Iniciativa Local por una Chiclana y un IBI Real considera “insostenible” la actual situación de crisis sanitaria y económica que venimos resistiendo las familias en el municipio en estos dos últimos años.

“La falta de gestión por parte del Ayuntamiento para paliar en la medida de lo posible estas crisis ha sido manifiesta, sobre todo en lo que a la mejora de los servicios básicos y las necesidades básicas que muchas familias vienen padeciendo”, dicen en un comunicado de prensa.

Asimismo, y ante la falta de gestión por parte municipal para reactivar la economía y bajar así el alto número de personas desempleadas, muchas familias chiclaneras no dispone siquiera para pagar el recibo de la luz o del agua y basura. La cantidad de ciudadanos en exclusión social prosigue aumentando y el Ayuntamiento “mirando para otro lado” como si esto no fuera visible.

La anulación por el Tribunal Supremo del planeamiento urbanístico también supone “un desastre más para muchas familias”, ya que entre otras cosas ningún empresario de fuera va a invertir en Chiclana.

“Vemos cómo muchas empresas y comercios están cerrando y todo eso conlleva más personas al paro. Dentro de unos meses cuando acabe la temporada de playa nos dirán las nuevas cifras el Instituto Nacional de Estadísticas sobre las personas desempleadas”.  

En una especie de anticipación al Pleno sobre el Estado de la Ciudad, pero desde la óptica vecinal, se refieren también a la situación de los ríos como el Carrajolilla y las aguas subterráneas que están contaminando.

“El urbanismo salvaje de Román está desforestando la costa chiclanera, acabando con nuestro rico patrimonio medio ambiental que es lo que realmente atrae a los turistas, matando así la gallina de los huevos de oro en beneficio de los especuladores sin escrúpulos”.

También dicen que la presión fiscal que las familias chiclaneras vienen soportando no puede sostenerse. Las últimas subidas en impuestos y tasas del Ayuntamiento de un 30 por ciento en el recibo del IBI y de un 6 por ciento en los recibos del agua y de la basura han sido “la puntilla” para muchas familias “y no digamos ya lo último, el tener que pagar la tasa consorcial del tratamiento de la basura del año 2016 que el Ayuntamiento no ha abonado y el Consorcio nos la pide a los vecinos”.

La asociación ha enviado al alcalde y concejales del Ayuntamiento un “¡basta ya!, que es inaguantable esta situación. Que se dejen de subir una y otra vez los impuestos y las tasas. Que, entre éstos, más los impuestos de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central están terminando con muchas familias. Que se bajen los altos sueldos que se han puesto y que les pagamos todos los vecinos de Chiclana”.

La Asociación dice que es hora de “indignarse y salir a la calle para rechazar la fuerte presión fiscal que venimos padeciendo”.

Esta entidad social comunicó a la Subdelegación del Gobierno de Cádiz esta convocatoria -que ha sido autorizada- para una concentración este mismo lunes en la plaza de la Constitución, donde está el Ayuntamiento de 9.00 a 14.00 horas, justo cuando se está celebrando el Pleno sobre el Estado de la Ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN