Con motivo del 75º aniversario de su fundación, el Real Club Náutico de La Línea organiza en el campo de regatas de la playa de Poniente dos importantes eventos deportivos: el Campeonato de Andalucía y el XV Campeonato de España de vela clase J80, que hoy han sido presentados en el Puerto Deportivo Alcaidesa Marina, patrocinador principal. El andaluz tendrá lugar los días 11 y 12 de septiembre, y del 23 al 26, el campeonato nacional.
El acto ha contado con asistencia del alcalde, Juan Franco; el presidente del RCN de La Línea, Rafael Trujillo Urbano; el diputado provincial del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario; el presidente de la Federación Andaluza y vicepresidente de la Real Federación Española de Vela, Francisco Coro, y la directora comercial del Puerto Deportivo Alcaidesa Marina, Ana Morales.
Todos han destacado la contribución de los deportes náuticos a la economía de la ciudad y la privilegiada situación del municipio para la celebración de regatas.
El alcalde subrayó que la imagen de La Línea con este tipo de competiciones es “fantástica” y además revaloriza el campo de regatas local. Sobre el RCN aseguró que “con sus 75 años de historia a sus espaldas está con más vigor y fuerza que nunca, apostando por la ciudad, por el deporte y por el deporte base”. Agradeció también la labor de los patrocinadores y colaboradores por trabajar en acontecimientos que mejoran la imagen del municipio.
Rafael Trujillo recordó algunos logros del Real Club Náutico desde su fundación en el año 1946 por unos apasionados a la vela, junto a los éxitos deportivos cosechados en estos años y el buen posicionamiento del Club entre los mejores de Andalucía, destacando al campeón olímpico, Rafael Trujillo, que da nombre a la escuela de vela. Asimismo, incidió en cambiar la idea general de asociar este tipo de deportes con una actividad elitista e invitó al público a interesarse por conocer la vela.
El comodoro del RCN y responsable de vela, Marcos Belizón, señaló el logro que ha supuesto para el Club Náutico linense el traslado de la flota de J80 desde el puerto de Sotogrande, e informó de que el Campeonato de Andalucía comenzará a las 12.00 horas del sábado, 11 de septiembre, con tres pruebas diarias hasta el domingo, día 12, a las 14.00 horas. El Campeonato de España dará inicio el 24 de septiembre, a las 12.00 horas, hasta el domingo, también con tres pruebas diarias. En este campeonato participarán deportistas y equipos de primer nivel, como el subcampeón del mundo o la campeona de la Copa del Rey y se prevé una competición con 25 o 30 barcos, con presencia de 150 a 180 deportistas.
También intervino el regatista y representante de la flota J80 en Andalucía, Nacho Cifuentes, quien explicó las características de estas embarcaciones monotipo y el trabajo que realiza a bordo la tripulación, compuesta por 4 o 5 personas.
Ana Morales mostró la satisfacción del Puerto Deportivo Alcaidesa Marina por patrocinar estos eventos deportivos y apoyar al RCN en el acercamiento al público en general de la náutica, así como por colaborar en mostrar una cara “menos vista de La Línea”, junto a su privilegiada ubicación y sus condiciones climáticas y geográficas, “entre dos mares, dos continentes y tres países.”
El vicepresidente de la Real Federación Española de Vela incidió en las repercusiones extradeportivas de estos campeonatos, señalando que supondrán “un fomento indudable de la economía de la ciudad” al ser el deporte en general y la vela en particular “un motor turístico” que repercute en hoteles, restaurantes y comercios de los municipios en los que se celebran. A este respecto, Jesús Villalobos, secretario del RCN informó de que durante las competiciones se pondrán en marcha actividades comerciales y de ocio a lo largo del atraque número 9 del puerto, en virtud de la colaboración con las asociaciones de comerciantes, Aadell y Apymell, y las delegaciones municipales de Comercio y Turismo.
Por su parte, el diputado provincial manifestó la satisfacción que para la institución supone el patrocinio de estos eventos, al ser “una oportunidad de promoción de la provincia y del deporte”, conjugando los más destacados con el deporte base, transmisor de valores importantes para la sociedad.