A 33,4 grados. Esta es la temperatura que marcaba ayer la sala de recepción a la ciudadanía de la nueva Comisaría de la Policía Nacional de La Asunción en plena ola de calor por la avería de las máquinas de aire acondicionado desde hace al menos dos semanas. Una situación que ha obligado a los propios agentes a llevarse el ventilador de casa a las dependencias policiales. Según denuncia la CEP (Confederación Española de Policía), trabajar en el interior de las dependencias este fin de semana ha sido un infierno por las altas temperaturas, y lo peor de todo es que hay pocas perspectivas de que la situación se arregle a corto plazo por problemas burocráticos y administrativos.
“El tema está en proceso de arreglarse, y el jefe provincial está al tanto, porque la empresa que instaló las máquinas del aire ya no existe y hay que ver el tema de las garantías y seguir un procedimiento. Pero es que así no podemos seguir. Ya no aguantamos más, es insostenible para el usuario que viene a poner la denuncia, para los policías y para los propios detenidos, que están abajo sudando en los calabozos. Es horroroso”, apunta secretario local y provincial de la CEP, Eloy Cruz. “Está todo el mundo trayéndose los ventiladores de casa para solventar la jornada laboral, pero veremos a ver qué ocurre este lunes con la gente aquí renovando los DNI”.
"¿Buenos días, denuncia, pollo asado o menú completo?"
El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) también se ha hecho eco de la situación. "Buenos días, ¿denuncia, pollo asado o menú completo?Se imagina que al llegar a las dependencias de la Policía Nacional de Jerez es atendido con dicha pregunta?", señalan en un comunicado en el que denuncian las "nefastas condiciones de confort ambiental y de temperatura" que están obligados a soportar los funcionarios y los ciudadanos que acuden a las dependencias estos días para realizar cualquier trámite de los que dependa el Cuerpo Nacional de Policía. Unas circunstancias de las que han dado "múltiples quejas" desde el sindicato a los responsables policiales tanto a nivel local como provincial.
"En plena ola de calor y en el periodo estival en una localidad en la que las temperaturas toman niveles importantes, nos encontramos con el hecho de que en unas dependencias de reciente inauguración el sistema de climatización no funciona", indican, achacando estas circunstancias a la "desidia" y a la "dejadez" por parte de los responsables de velar por el buen funcionamiento de los servicios.
Desde el SUP denuncian que están siendo días "insorportables" en los que las temperaturas han pasado de los 32 grados en el interior del edificio policial, viéndose agrabado por los efectos directos del sol sobre las superficies acristaladas, al no disponer de elementos que impidan que los "azotadores" rayos solares conviertan en "pollos asados" a todos aquel que alcance. Como consecuencia, la frase más oída estos días entre los usuarios es "qué calor, parece esto un asador de pollos".
Por esta razón, el sindicato pide el cese "inmediato" del comisario jefe local y provincial "por ser tan malos gestores e incapaces de solucionar un problema tan ingenuo".