El tiempo en: Torremolinos

Jerez

Las agencias de viaje comienzan a despegar tras su peor año

El fin del estado de alarma y el avance de la campaña de vacunación han reactivado el movimiento que tanto necesitaba el sector

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los destinos nacionales son los más demandados, los internacionales "dan mucho respeto"
  • ACEA reclama las ayudas prometidas que estalló la pandemia para un sector "maltratado"
  • Hace solo unos días que regresó el primer grupo de jerezanos que ha viajado a Galicia y de cuya alegría se hizo eco la prensa local

"De dos semanas para acá el cambio ha sido brutal, de un cien por cien”. Nuria, socia con Mari Paz, de la agencia NuriPaz Viajes, en Jerez, no sabe cómo han podido aguantar este último año, pero tras casi dos décadas funcionando se han hecho con una clientela fiel que durante la pandemia les han ido “dando ánimo” y asegurándoles que en cuanto pasara todo “lo primero en lo que se iban a gastar el dinero era en viajar”. A juzgar por el trabajo que empiezan a tener, parece que han cumplido su promesa. De hecho, la agencia ha pasado de abrir dos tardes a la semana a hacerlo en su totalidad “porque estamos a piñón con nuestro departamento de grupo”.

Ha sido terminar el estado de alarma y empezar el aluvión de llamadas, WhatsApps, correos. La gente está más relajada, quiere viajar. Nos llaman diciendo que ya tienen la vacuna”, señalan desde NuriPaz Viajes

Se refiere al área que gestiona su “producto estrella”: los viajes grupales, con los que acaban de confirmar cinco autobuses de 55 plazas. “Hemos empezado a tope. Ha sido terminar el estado de alarma y empezar el aluvión de llamadas, WhatsApps, correos. Llevamos un año mal, un invierno renqueando, con algún que otro vuelo. Ya en abril empezó a moverse algo y nos llamaban para que les miráramos algo para el verano, pero ha sido terminar el estado de alarma y cambiar todo. La gente está más relajada, quiere viajar. Nos llaman diciendo que ya tienen la vacuna”, explican desde la agencia.

El significativo viaje de 40 jerezanos vacunados a Galicia

Hace apenas unos días que regresaban a Jerez los integrantes del que ha sido el primer viaje de grupo desde que estalló la pandemia. Han subido hasta Galicia, donde incluso la prensa local se ha hecho eco de la salida del letargo del turismo. Cuarenta jerezanos de unos 60 años, todos vacunados, los mismos que no han dudado en jalear y en posar con palmas en las instantáneas. La suya no es una foto más, ni el viaje es una escapada cualquiera, significa que el sector empieza a despegar y que, a priori, se presenta un verano que no tiene nada que ver con el de hace un año. “Fue muy chungo”, indican, independientemente de que hubiera hoteles abiertos. Ahora esperan que los datos vayan mejorando a medida que vayan abriendo más hoteles y llegue la inmunización de rebaño.

Eso sí, la demanda es clara: destinos nacionales. La mayoría de los clientes no quieren arriesgarse a ir al extranjero.“Donde notamos más demanda es en Andalucía, se lo recomendamos, además. No quieren viajar al extranjero, les da mucho respeto. La mayoría prefiere esperar a salir de España “hasta que esté todo medianamente  bien”. Mientras tanto, señalan desde la agencia, “lo más lejos” adonde viajan es a las Islas Canarias y Baleares, o al Algarve, en Portugal. “No piden nada fuera. Ni viajes de novios. La gente por la labor de salir”, precisan.

La suya es una superviviente, pero el parque de agencias de viaje ha quedado muy tocado por la crisis sanitaria. Mari Paz no tiene datos oficiales pero sí le consta que en Jerez han llegado a ser casi una veintena. Una cifra que se redujo a 15 hace un par de años. Hasta que llegó el Covid. Ahora la gran mayoría está teletrabajando, pero también saben de algunas que han abierto estos últimos días.

NuriPaz Viajes pertenece a la Asociación de Empresas Turísticas de Andalucía, ACEA. Con un centenar de asociados en toda la comunidad y una veintena en la provincia, se constituyeron durante la pandemia y representan a las agencias independientes. Son pequeñas empresas familiares que tratan de salir adelante y que, a día de hoy, siguen sin recibir los 3.000 euros de ayudas anunciadas por la Consejería de Turismo “a bombo y platillo” y solicitadas desde marzo de 2020. “Además de que las cuantías son insuficientes, en otras comunidades autónomas el sector va ya por la tercera prestación. Estamos a la cola de las otras comunidades”, apostilla el delegado de ACEA en la provincia de Cádiz, Nicolás Sánchez, gerente de la agencia de viajes Intermondo, en San Fernando, y representante de un colectivo que se siente “maltratado” por las administraciones.

“Se han olvidado de que aportamos al PIB entre 15 y 17% a nivel nacional, es decir, la quinta parte de los ingresos de este país; nos renovamos, somos camaleónicos, hacemos y deshacemos, estamos acostumbrados a cualquier tipo de contratiempo. Lo damos todo. Deberíamos haber sido más mimados”, sentencia, tras asegurar que muchos se han “entrampado” para abonar las devoluciones de los viajes. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN