Ayoub Fathi cumplió dos años hace escasos días y desde que llegó al mundo su vida no ha sido fácil. Nacido en Nador (Marruecos), presenta una insuficiencia renal crónica y un síndrome polimalformativo, por lo que, según un informe del Hospital Materno Infantil de Málaga, al que ha tenido acceso Viva Málaga, “precisa seguimiento en nuestra consulta durante toda la edad pediátrica, y de una forma ininterrumpida, para intentar retrasar el deterioro de la función renal”.
Asimismo, en estos informes médicos se detalla que “precisa controles médicos muy frecuentes por esta Unidad de referencia y cuidados”, es decir, Ayoub necesita permanecer en Málaga, ya que esta asistencia sanitaria especializada “no es accesible en su país de origen, suponiendo en caso de no recibir esta atención un grave riesgo para la salud, por lo que es imprescindible su permanencia”. Fue el pasado 3 de enero cuando le caducó el visado, y además tenía cita en cirugía pediátrica, por lo que esta familia solicitó el permiso de residencia, pero ha sido denegado. “Me causa indefensión porque estamos hablando de la salud y la vida de un menor”, asegura Antonio Villena, el abogado experto en extranjería que defiende a esta familia.
Piden justicia
¿La razón para que le denieguen el permiso de residencia por motivos excepcionales? Según Villena, no está detallada. “Hemos aportado todos los documentos: informes hospitalarios, el certificado emitido por el secretario territorial del Instituto de Gestión Sanitaria de Melilla para certificar la cita de Ayoub, etc. Sin embargo, en la denegación no se especifica de modo claro y explícito cuáles son las causas de esta resolución denegatoria, por lo que esto causa una grave indefensión, máxime cuando se trata de un menor que necesita la resolución con urgencia”, según palabras textuales del recurso de reposición contra la resolución del 22 de febrero de este año, que se ha presentado ante la Oficina de Extranjería de Málaga.
Ayoub, que además tiene una sonda nasogástrica para la alimentación, y su madre, Bouchra, han recibido la ayuda de la Asociación de Vecinos Lagunillas-Centro, muy implicados en hacer la vida más digna a todos aquellos que lo necesiten, principalmente con alimentos. “Estamos cansados y agobiados con esta situación. No puede volver a Marruecos”, detallan Curro López, presidente de esta asociación, y su mujer, Sara.
Por otro lado, este recurso hace un llamamiento a la Oficina de Extranjería para haber solicitado “los informes perceptivos que hubiesen sido necesarios al consulado español en Nador (quien emitió el visado) o haber hecho un requerimiento a los interesados, evitando la demora”.
Queda esperar para saber si Ayoub podrá seguir con su tratamiento en Málaga donde tantas personas están ayudándole.