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Córdoba

La Base Logística del Ejército, punta de iceberg de cambio histórico en Córdoba

Defensa debe ahora concretar qué terrenos prefiere para la instalación de la base

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  • Soldados del Mando de Ingenieros de Salamanca del Ejército de Tierra. -

La decisión del Ministerio de Defensa de ubicar en Córdoba la Base Logística del Ejército de Tierra es la "punta del iceberg de un cambio en Córdoba", según el secretario general de la UGT en la provincia, Vicente Palomares, mientras que otros actores de la operación la tildan de histórica.

El dirigente sindical, una de las personas implicadas en el proyecto entre los agentes sociales y económicos, ha declarado a Efe que la operación arrastra otra serie de decisiones que van más allá del "extraordinario impulso económico y social para la zona" y de la creación de más de 1.600 puestos de trabajo, en su mayoría personal civil, que Defensa calcula que promoverá su nueva instalación.

Los futuros corredores ferroviarios, que ahora, a su juicio, deben pasar por Córdoba, y el efecto de atracción que la militar ejercerá sobre "otro tipo de logísticas", generará un flujo de actividad que beneficiará también al conjunto de la provincia, aunque para ello "hay que trabajar ya en soluciones de infraestructuras en zonas cercanas a Córdoba, ya que es una oportunidad única para la que tenemos que estar preparados".

Para Jesús Coca, presidente de Asfaco, la patronal que aglutina a diferentes entidades multisectoriales, especialmente del sector industrial, la noticia supone "por lo pronto un espaldarazo de lo que todos creemos que es fundamental, que es Córdoba como centro logístico".

Coca ha reconocido a Efe que la ciudad se coloca como referente en este campo no sólo para la industria auxiliar que necesitará la infraestructura militar, sino que también generará un flujo importante de empleos indirectos.

El dirigente empresarial coincidió con el secretario general de UGT-Córdoba en destacar la importancia que ha tenido en el logro la unidad mostrada por las instituciones, más allá de las diferencias políticas, lo que Coca llamó "remar en la misma dirección" y Palomares "dejar las diferencias de lado".

En este mismo aspecto ha sido puesto de manifiesto por Magtel, una empresa cordobesa dedicada a las infraestructuras de los sistemas tecnológicas avanzados, entre otras actividades, y que ha entrado en el mundo de la telefonía móvil hace unas semanas.

Con más de cien millones de euros de facturación en el 2019, Magtel aplaude en un comunicado "el esfuerzo conjunto de las administraciones públicas y la Universidad, que han trabajado con excelentes resultados y han dado un ejemplo de los beneficios indudables que tiene la colaboración institucional por encima de cualquier otra consideración".

Desde una perspectiva territorial más amplia, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ve la decisión como "una extraordinaria noticia, cuyo alcance trasciende a la propia capital cordobesa para redundar en el desarrollo de toda Andalucía" y que, junto a la creación directa de empleo, "propiciará el desarrollo de líneas de I+D+i con empresas y universidades andaluzas", según afirma en un comunicado.

Además, la CEA "confía en que este proyecto innovador, llamado a ser motor tecnológico en la Comunidad, genere sinergias con otros polos militares en otras provincias andaluzas, como son Sevilla y Cádiz".

Defensa debe ahora concretar qué terrenos prefiere para la instalación de la Base Logística del Ejército de Tierra entre las dos opciones que le ofreció en su proyecto el Ayuntamiento de Córdoba, que acudirá a la expropiación para ponerlos a disposición del Ministerio, conforme anunció el alcalde, José María Bellido (PP), que adelantó que la operación debe formalizarse mediante un convenio.

La primera se localiza en la prolongación de una de las instalaciones logísticas llamadas a integrase en la nueva base, el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas número 2, en la zona de El Higuerón, sobre una superficie inicial de 85,2 hectáreas, ampliable hasta las 120,35.

En este caso, el suelo es de uso agrícola y colindante a la estación de mercancías de Adif, junto a las líneas de ferrocarril Madrid-Algeciras y a la de alta velocidad Madrid-Sevilla-Málaga.

La oferta alternativa está en el Polígono de la Rinconada, junto a la autovía E-5 y con 192 hectáreas ya clasificadas como suelo urbanizable, con posibilidad de ampliación hasta más de 328 hectáreas. 

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