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Sevilla

El Parlamento rechaza una proposición para demandar el proyecto de túneles de la SE-40

La Comisión de Fomento rechaza la iniciativa defendida por Vox después de que el Gobierno haya anunciado que se volverá a estudiar si un túnel o un puente

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  • Tuneladora de la SE-40. -

La Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía ha rechazado este miércoles una proposición no de Ley (PNL) promovida por Vox, en demanda de instar al Gobierno central a ejecutar el tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, destinado a salvar el cauce vivo del Guadalquivir, con los túneles planeados en el proyecto original; al sumar seis votos favorables de dicho grupo y el PP, frente a siete votos contrarios del PSOE y Adelante y cuatro abstenciones de Ciudadanos.

El diputado de Vox por Sevilla Macario Valpuesta ha defendido esta proposición no de Ley, después de que el pasado mes de diciembre, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana licitase la "redacción de anteproyecto y estudio de impacto ambiental" del citado tramo de la autovía metropolitana SE-40, al objeto de definir un nuevo diseño de los túneles respecto al proyecto original con un trazado más largo de unos 2,3 kilómetros adicionales y "comparar" esta solución con cuatro alternativas de puente.

Fruto de dicha comparación entre un nuevo diseño de los túneles inicialmente previstos y las cuatro alternativas de puente, según informaba poco antes el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero, se adoptará una decisión sobre cómo ejecutar el tramo Dos Hermanas-Coria de la SE-40.

Según Herrero, los últimos estudios respecto a los túneles, cuya construcción fue "paralizada en 2012" poco después de haber comenzado las obras, habrían revelado que el grado de "importante impermeabilidad" en principio previsto en el terreno no es tal y "el suelo no se comporta según lo previsto", lo que obliga a una modificación "radical" de las actuaciones por motivos de seguridad, según su tesis.

El diputado autonómico de Vox ha expuesto que el papel clave de dicho tramo de la SE-40 al salvar por el sur el cauce vivo del río Guadalquivir hace que se trate de un proyecto "que afecta a toda la región oeste de Andalucía", rememorando diferentes momentos históricos de este proyecto, en especial su adjudicación en 2009 y la incorporación de una máquina tuneladora para horadar los túneles, que "sigue sin uso en Coria" del Río.

"FUERTE IMPACTO VISUAL"

A tal efecto, ha advertido de que la elección de un puente en sustitución de los túneles implicaría la construcción de una infraestructura de un gran "alzado" con un "fuerte impacto visual" y la "invasión" del espacio aéreo de la base militar de El Copero, sede del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV.

Todo ello, cuando otros proyectos similares como el túnel promovido por la Diputación de Vizcaya, gobernada por el PNV en coalición con PSE-EE, para el entorno de la capital de tal provincia "salen adelante sin dificultades".

Así, ha lamentado las "excusas técnicas" esgrimidas para la disyuntiva suscitada sobre este tramo de la SE-40, advirtiendo de que "para Sevilla se elige sistemáticamente la opción más barata", lo que le ha llevado a considerar que la construcción o no de túneles para el paso sur de la SE-40 por el Guadalquivir "es una cuestión de voluntad política". Por eso, la PNL de Vox proponía instar al Gobierno central "ejecutar los túneles conforme al proyecto inicialmente aprobado" para el tramo Dos Hermanas-Coria del Río de la SE-40.

AVISOS DE "CONFRONTACIÓN"

Frente a ello, el diputado de Adelante por Sevilla Ismael Sánchez (IU) ha avisado de que "el proyecto inicial no se puede retomar, porque está descartado" tras haber "fracasado". "Es imposible retomar el proyecto aprobado. Hay que elaborar uno nuevo", ha enfatizado, exponiendo que con la nueva tramitación se resolverá si finalmente se acomete un puente o los túneles merced a criterios de sostenibilidad y llamando a "no usar este tema para confrontar" con el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos.

Eso sí, ha reclamado "información clara del impacto ambiental de ambas opciones", para tomar una decisión escuchando también a la ciudadanía y con la premisa de que "el interés no puede ser garantizar el vuelo de los helicópteros militares de El Copero".

Desde Cs han lamentado que el proyecto de la SE-40 acumule ya "20 años" con sólo 38 kilómetros en servicio de los más de 77 del trazado planeado, criticando que el Ministerio de Transportes trate a Sevilla con "proyectos menguados, deudas millonarias y retrasos, para satisfacer el ego del mandatario de turno con grandes titulares" que después no se materializan.

Así, ante este "enésimo retraso" del paso sur de la SE-40 y el "ninguneo a Sevilla", la portavoz de la formación naranja ha defendido una enmienda a la proposición no de Ley del PP, en demanda de que se "decida ya" cómo resolver el mencionado tramo de la SE-40.

CUESTIÓN DE "VOLUNTAD POLÍTICA"

Por el PP, Virginia Pérez ha avisado de que en el asunto no pesa ningún "problema técnico", sino de "voluntad política", rememorando que "hace 20 años los informes técnicos avalaban los túneles como la mejor opción" en materia de impacto visual y ambiental. Por eso, ha criticado que el Ministerio de Transportes decida ahora "empezar de cero" el proyecto del tramo Dos Hermanas-Coria de la SE-40, sólo por "falta de voluntad política y de consignación presupuestaria" y por el "sistemático castigo del Gobierno" a Sevilla.

La portavoz del PSOE, de su lado, ha defendido que el "compromiso" del Ministerio de Transportes, dirigido por el socialista José Luis Ábalos, con la SE-40, se traduce en "más de 20 kilómetros" puestos en servicio desde que el PSOE recuperase el poder merced a las contrataciones de obras promovidas antes de tal extremo, así como las nuevas contrataciones promovidas para actualizar dos tramos aún pendientes.

Avisando de la "imposibilidad" de acometer el proyecto inicial del tramo Dos Hermanas-Coria al regir nuevas directivas en materia de seguridad y haber quedado "obsoleto" el diseño, la diputada del PSOE ha achacado a la que fuera ministra de Fomento por el PP Ana Pastor la "paralización" del proyecto de los túneles allá por 2012, apostando por "una solución común dejando a un lado la confrontación", para lo cual ha esgrimido una enmienda.

Tras no aceptar Vox ni la enmienda de Cs ni la del PSOE, la proposición no de Ley ha sido rechazada con seis votos a favor de dicho grupo y el PP, cuatro abstenciones de Cs y siete votos en contra del PSOE y Adelante.

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