Hasta seis empresas han presentado ofertas a la licitación promovida por el Ayuntamiento para adjudicar las obras del futuro Centro Cultural de Lola Flores, que se ubicará en un solar de la plaza Belén y funcionará a modo de tablao con actuaciones y espectáculos en directo.
La Mesa de Contratación se encuentra a la espera de los informes técnicos de valoración de las diferentes ofertas presentadas, que al menos garantizan que el procedimiento no va a quedar desierto y que podrá empezar a ejecutarse en breve espacio de tiempo.
Esta actuación está confinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) y salió a licitación por un importe de 228.396 euros.
Este centro cultural se concibe como un complemento al Museo de Lola Flores y al Museo del Flamenco de Andalucía, además de contribuir a la revitalización de esta zona del centro histórico de la ciudad.
El nuevo edificio va a constar de dos plantas de altura y estará dotado de las instalaciones correspondientes para adaptarlo a su funcionalidad de centro cultural.
En su planta baja contará con un vestíbulo de acceso dotado de aseos, sala multiusos, office con mostrador y un almacén. Además dispondrá de un patio situado al fondo de la finca desde el que se podrá acceder a la planta superior.
La superficie construida total del edificio asciende a 202,84 metros cuadrados, siendo la superficie útil de 166,07 metros cuadrados.
Con anterioridad al inicio de las obras, la empresa adjudicataria deberá asumir la demolición de la muestra de la fachada proyectada como cerramiento de la Ciudad del Flamenco por los arquitectos Herzog & De Meuron.
Esa prueba se levantó precisamente en el solar en el que ahora se va a levantar este nuevo edificio.
Las obras cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que si todo transcurre con normalidad podrían estar finalizadas en el último tramo del próximo ejercicio 2021.
Los tres proyectos están ya en marcha
Tanto el Museo del Flamenco de Andalucía como el Museo de Lola Flores y el Centro Cultural se encuentran ya en marcha y a la espera de que se inicien las obras.
El primero de los proyectos no ha salido todavía a licitación, si bien la Junta dispone ya de los solares que había requerido.
Por su parte, las obras del Museo de Lola Flores están ya adjudicadas y el Consistorio alcanzó un acuerdo con la peña flamenca La Buena Gente para trasladar su sede.
En el caso del Centro Cultural la adjudicación de las obras parece también inmediata. La ejecución de estos proyectos va a suponer sin duda un revulsivo para la plaza Belén y su entorno más próximo.