El tiempo en: Torremolinos

Campo de Gibraltar

Ríos Calvo y De Vicente Lara efectúan un recorrido por la historia del Río de la Miel

Los autores ofrecen una monografía multidisciplinar sobre el río de Algeciras

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El libro. -

Imagenta Editorial ha publicado el libro El río de la Miel, el río que regaba el jardín de las Hespérides, un tratado de 332 páginas con fotografías a todo color, firmado por los algecireños Pedro Ríos Calvo y Juan Ignacio de Vicente Lara. Se trata de una monografía multidisciplinar sobre el mítico río algecireño en la que se desgrana su historia, su estrecha relación con los habitantes a través del tiempo y sus características medioambientales. Ello ha sido posible gracias a la formación de sus autores ya que el trabajo conjunto de un biólogo (Pedro Ríos) y un historiador (Juan Ignacio de Vicente), saca a la luz la importancia de esta corriente natural de agua para el devenir de la ciudad de Algeciras.

Una obra en la que podremos consultar y aprender innumerables aspectos de Algeciras  y su entorno aportando detalles y datos propios de las Ciencias de la Naturaleza y del Medio Ambiente (geología, climatología, edafología, zoología, botánica, ecología,…) y de las Ciencias Sociales (geografía, arquitectura, historia, política, economía,…) y, al mismo tiempo, el origen algecireño y el cariño por todo lo suyo de ambos autores añaden recuerdos infantiles y juveniles, la evocación de historias oídas de sus mayores, los nombres de personas y lugares… que suman valor a una obra que aglutina todo lo que el río aportó a la vida de, entonces, una pequeña ciudad como Algeciras y a los que en ella vivían, así como las posibilidades presentes y futuras que este río nos ofrece.

Belleza paisajística, riqueza biológica, suministro de agua corriente, precaria instalación portuaria y de resguardo de pequeñas embarcaciones, riego de huertas y campos, aguada para barcos que recalaban en la Bahía, sitio de expansión y recreo, energía hidroeléctrica, aprovisionamiento de madera y leña, molinos harineros, extracción de corcho, modesta industria metalúrgica y papelera, lugar donde hacer la colada, recogida de plantas medicinales y aromáticas, caminos de acceso a la ciudad, identidad urbana en su tramo final… todo eso fue y, en parte , sigue siendo el río de la Miel y las sierras en las que nace y por las que comienza su recorrido.

Dada la especial situación que vivimos, el libro no será presentado públicamente hasta que se pueda llevar a cabo con todas las garantías sanitarias, pero estará a la venta en las principales librerías del Campo de Gibraltar y en la tienda virtual de la editorial a partir del 14 de diciembre.

Pedro Ríos Calvo (Algeciras 1952), nació y creció en una barriada articulada por el río de la Miel y, durante su infancia, pudo comprobar como ese río donde vio la luz por primera vez, lleno de vida y generoso con las huertas de sus riberas, empezó una lenta agonía por el secuestro de su caudal ecológico y por una antropización que contaminaba todo su cauce medio y final, principalmente por falta de control administrativo y por la falta de adopción de medidas idóneas para evitarlo.

Está licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, y en Ciencias Policiales por la de Salamanca.

También ha realizado un Máster en Antropología y Biología Forenses, y cursos de especialización en Investigación Criminal en la Universidad Complutense de Madrid, cursos de especialización en Medio Ambiente y en Antropología por las Universidades de Alcalá de Henares y de Murcia.

Ha publicado diversos trabajos científicos relacionados con la Biología y con la Identificación Personal, presentando muchos de ellos en congresos científicos internacionales

Ha sido Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, y prestado servicio en distintos organismos internacionales, como Naciones Unidas, Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, Europol, Interpol, etc.

Tiene numerosas condecoraciones policiales y civiles, así como recono-cimientos a su trabajo por parte de diversas instituciones, organismos y universidades.

Juan Ignacio de Vicente Lara (Algeciras, 1951) es licenciado en Geografía e Historia (Universidad de Sevilla, 1978) y ha desarrollado una dilatada actividad profesional. En la actualidad es Asesor Honorífico de Patrimonio Histórico del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, preside la Sociedad para el Estudio del Patrimonio, los Legados y las Tradiciones del parque natural Los Alcornocales (PALESTRA) y es consejero de número del IECG.

Su nacimiento en la calle Cruz Blanca, por entonces el confín septentrional de la ciudad, le franqueó para sus primeros pasos y juegos infantiles los espacios naturales del parque María Cristina, los jardines del Alto Bandera y los pelotes del Paseo Marítimo. Su hallazgo en plena infancia de una columna romana en la playa de los Ladrillos, junto a la que años después sería la actual desembocadura insultante del río de la Miel, habría de despertarle una apasionante vocación por la arqueología.

Fue el primer director del Museo Municipal de Algeciras (1981-1992)así como archivero becario de la Diputación de Cádiz. Ha ordenado los archivos municipales de Jimena (1985) y San Roque (1987). Junto a su esposa, Mercedes Ojeda, creó el Archivo del Museo Municipal de Algeciras (1992), base del actual archivo municipal.

Como profesor de Ciencias Sociales ha impartido docencia en los IES García Lorca y Miguel Hernández (1998-2016).

Ha intervenido en importantes hallazgos arqueológicos, destacando los adscritos a Ivlia Tradvcta, la Algeciras romana. Como antropólogo ha recuperado numerosas muestras del patrimonio etnológico, especialmente las procedentes de la literatura oral y las danzas tradicionales.

Y como investigador en archivos y bibliotecas ha localizado numerosos documentos históricos que permanecían inéditos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN