Algeciras sustituirá este año el tradicional arrastre de latas del 5 de enero, cuya suspensión ya se anunció tiempo atrás, por la presencia de niños en los balcones de casa para hacer sonar sus latas.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, junto a delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, ha procedido esta mañana a firmar el bando municipal para “convocar a los niños y niñas de Algeciras a espantar al Gigante de Botafuegos desde los balcones” el próximo día 5 de enero. En el mismo, se anima a los pequeños a “cumplir una misión muy importante” contra el citado gigante y “su amiga, la malvada bruja Corona Virus”.
En este sentido, el primer edil ha pedido a los más pequeños que “salgáis a vuestros balcones, ventanas, patios o terrazas, acompañados de vuestros mayores favoritos, y sin salir de casa, hagáis sonar con fuerza y a la vez todas las latas, para que la felicidad y los Reyes Magos, que este año no llegan por el mar, ni vienen en cabalgatas, no se pierdan este Arrastre de Latas especial, que también es vuestra fiesta, y de todos los algecireños”.
Por eso, el primer edil ha animado a los niños y niñas de Algeciras a “disfrutar con alegría de ese día, desde casa, para que la felicidad recorra todos los rincones de nuestra tierra, siempre con todas las precauciones posibles, con el objeto de que nuestra ciudad siga brillando y esté repleta de alegría y paz”.
El tren
Por otro lado, Cid ha informado que desde la delegación de Feria y Fiestas, a partir de mañana viernes, comenzará a funcionar el tradicional Tren Turístico que recorre las calles más céntricas durante las navidades.
La delegada ha explicado que para evitar aglomeraciones de personas se ha previsto una segunda unidad para que opere en los momentos de mayor afluencia de ciudadanos y, además, estas unidades cuentan con las máximas garantías de seguridad y cumplen todas las medidas en materia sanitaria, es decir, los trenes se hallan totalmente compartimentados y separados con mamparas preparados para acoger hasta ocho personas siempre que sean de la misma unidad familiar, asegurando en todo momento la distancia entre núcleos de distintas familias.
En este sentido, Cid ha destacado que “el tren operará desde las 11.00 hasta las 18.00 horas, a excepción de mañana viernes 4 de diciembre que comenzará a las 14.00 hasta las 18.00 horas, en cumplimiento del Decreto del Presidente 9/2020 de 8 de noviembre por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2, adaptándose este horario a lo que vaya disponiendo la propia legislación autonómica.
El itinerario fijado para el tren comprenderá lo siguiente: salida de Avda. Blas Infante (Plaza de Andalucía), Glorieta Polícia Local, Avda. Blas Infante, Calle Sevilla, Calle Ventura Morón, Calle Cristóbal Colón, Calle Emilio Santacana, Calle Tarifa, Calle Felipe Antonio Badillo, Calle Río, Calle Segismundo Moret, Calle Cayetano del Toro, Calle Teniente Miranda, Calle Juan Morrison, Calle General Castaños, Calle Radio Algeciras, Plaza Alta, Calle Pablo Mayayo, Calle Trafalgar, Avda. Virgen del Carmen, Glorieta Busto de Blas Infante, Calle Fuerte Santiago, Avda. Capitán Ontañón y prolongación Avenida de Blas Infante hasta el punto de salida (Plaza de Andalucía).
Finalmente, el alcalde ha vuelto a incidir en un mensaje de prudencia y responsabilidad a la ciudadanía de cara a las fiestas navideñas y ha afirmado que “animo a disfrutar de las luces y del ambiente navideño respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias y apoyando el comercio local porque entre todos vamos a conseguir salir de esto”.