El tiempo en: Torremolinos

Campo de Gibraltar

El alcalde de San Roque pide precaución para evitar pasar al nivel 4 de Covid-19

Teme "nuevas restricciones" si se da ese caso para el 9 de noviembre

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Carlos Ruiz Boix. -

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho un llamamiento a “la prevención y la precaución” para evitar mayores restricciones a partir del lunes 9 de noviembre, ante la publicación por la Junta de Andalucía de los últimos datos sobre la evolución de los contagios de coronavirus. Según esta información oficial, San Roque se situaría en estos momentos en más de 285 positivos confirmados por PCR en los últimos 14 días, lo que supondría el cierre de las entradas y salidas del municipio si las cifras persisten.

En su perfil de Facebook, el primer edil no ha ocultado que se han registrado “malos datos en el fin de semana”, al sobrepasarse en los últimos días el Nivel 3, de 250 casos confirmados, hasta llegar a más de 285. Apuntó que, sin embargo, “nuestra tasa de Área Sanitaria (del Campo de Gibraltar) está muy poco por debajo de 250, se mueve ahora alrededor de 239”.

“Esta situación y la tendencia alcista -explica el alcalde- nos hace pensar de forma negativa. Es decir, que el próximo 9 de noviembre, cuando cumple la primera fecha del estado de alarma, quizás ambas cifras municipio y Área Sanitaria superen la cifra de 250 de tasa y por tanto, pasemos al Nivel 4 con nuevas restricciones”.

“Aún no -recalca el regidor sanroqueño-. Y faltan unos días. Todos podemos colaborar desde la prevención y la precaución para que no tengamos nuevas restricciones. Entre otras, que nos perimetren (cierren entradas y salidas) el municipio”, concluye Ruiz Boix.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una serie de medidas preventivas durante la segunda ola de Covid-19 en la comunidad autónoma. Como medida general se ha establecido el cierre perimetral de Andalucía, manteniéndose vigente la limitación de la movilidad nocturna o toque de queda, de 23.00 a 6.00 horas.

La hora límite de cierre de la hostelería es a las 22.30 horas y se permite hasta un máximo de 6 personas, tanto en reuniones públicas como en privadas.
Todas estas medidas son de obligado cumplimiento en toda la comunidad autónoma, independientemente del nivel de alerta en el que se encuentre cada territorio.

Por otra parte, desde el Gobierno Andaluz se detallan los distintos niveles de contagio por Covid-19 en los distritos sanitarios de Andalucía. Éstos van del 2 al 4, encontrándose el Campo de Gibraltar en el Nivel 3 en la actualidad.

Se consideran de riesgo alto los velatorios y entierros, con un máximo permitido de 10 personas en el interior de tanatorios y de 25 en el exterior, en los distritos sanitarios de Nivel 2 de contagio; 10 personas en interior y 20 en el exterior, en el Nivel  3; y de 6 personas en el interior y 15 en el exterior, en los de Nivel 4.

Las ceremonias civiles y religiosas tienen limitado su aforo al 50% para las áreas sanitarias de Nivel 2 y 3, y al 30% para las del Nivel 4. En los banquetes solo se permiten un máximo de 100 personas en el interior, 150 en el exterior, con un aforo máximo del 75% para los de Nivel 2; de 50 personas máximo en el interior y de 75 en el exterior para el Nivel 3; y de 30 en el interior y de 50 en el exterior para los distritos sanitarios considerados de Nivel 4 de contagio por Covid.

Los locales de hostelería y restauración, también de riesgo alto de contagio, tienen su aforo limitado al 75% en el interior, permitiéndose 100% de ocupación en las terrazas en los distritos de Nivel 2; 50% del aforo interior y del 100% en terrazas en el Nivel 3; y del 30% del aforo en interiores y del 75% en las terrazas para las áreas de Nivel 4.

En cuanto a las instalaciones deportivas, las áreas consideradas de Nivel 2 tienen limitado al 65% su aforo, con 400 personas máximo en el interior de los recintos y 800 en el exterior. Las de Nivel 3, 50% del aforo, lo que supone un máximo de 200 personas en el interior y de 400 en el exterior. En el Nivel 4, los gimnasios tienen su aforo limitado al 40%, mientras que las competiciones, eventos y entrenamientos no pueden contar con espectadores.

Son considerados de riesgo medio los establecimientos comerciales, que en los distritos sanitarios de Nivel 2 permiten un aforo máximo del 75%. Los de Nivel 3, al 60% y los de Nivel 4, al 50%.

En todos los casos, se debe mantener la preceptiva distancia de seguridad.

También es de riesgo medio el transporte público, con la ocupación de asientos al 100% y las plazas de pie al 75% para los de Nivel 2 y 3, y con un asiento de separación entre viajeros y el 50% de ocupación de pie para las zonas de Nivel 4.

En cuanto al resto de transportes, las zonas de Nivel 2 facultan a ocupar las plazas o asientos disponibles en cada caso. El transporte privado, en el Nivel 4, se permite a un total de dos personas por fila de asientos, sin ocupar la del copiloto.

Los cines, teatros, auditorios, museos, congresos y ferias también están considerados de medio riesgo. Éstos pueden tener su aforo ocupado hasta el 75%, con un máximo de 400 personas en el interior y 800 en el exterior, en las zonas sanitarias de Nivel 2; de hasta el 60% del aforo, con 300 personas en el interior y 500 en el exterior, en el Nivel 3; y del 40% del aforo, con 200 personas en el interior y de 300 en el exterior, en el Nivel 4.

Son consideradas de riesgo bajo las actividades ambientales, con 10 personas máximo en el interior de recintos y 20 en el exterior en los distritos sanitarios considerados de Nivel 2; de 10 en el interior y de 15 en el exterior, en el Nivel 3; y de 6 personas en el interior y 15 al aire libre, para los de Nivel 4.

Asimismo, son de bajo riesgo los parques y jardines, que se mantienen abiertos en general. Las actividades en estos lugares solo permiten a un máximo de 15 personas en el Nivel 2, de 10 personas en el Nivel 3 y de 6 personas máximo en las zonas consideradas de Nivel 4. En este último nivel, los juegos infantiles permanecen cerrados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN