El primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, se ha reunido esta semana con concesionarios que explotan algún servicio o instalación mediante una concesión administrativa con este Ayuntamiento, para explicarles de primera mano las medidas que el Consistorio va a implantar con la intención de paliar los efectos negativos que la crisis económica les ha podido ocasionar en sus respectivos negocios.
De esta forma, el Gobierno municipal da respuesta a la demanda que desde el principio de la pandemia habían hecho llegar estos concesionarios al Ayuntamiento.
Tal y como explicó Daniel Manrique, el Consistorio ha estado estudiando desde un primer momento la posibilidad de aplicar medidas de ayuda -sobre las que no había jurisprudencia- para garantizar la legalidad y viabilidad de estas actuaciones, de manera que no haya ningún problema en su ejecución.
Así, las medidas a tomar se diferencian en dos fases distintas. Una primera en la que los concesionarios van a poder solicitar la reducción de la parte proporcional del canon que corresponda al tiempo que cerraron debido al estado de alarma.
Y una segunda que se abordará una vez termine el actual ejercicio económico, ya que la idea pasa porque los concesionarios puedan presentar la contabilidad de los dos últimos ejercicios, de manera que se pueda detectar si hay un desequilibro patrimonial entre ambos, y paliar así los efectos de la crisis.
En este caso, y según adelantó el teniente de alcalde se podrían implantar dos medidas para restablecer ese equilibrio, bien estudiando una duración mayor de la concesión, o bien modificando las obligaciones económicas para intentar ajustar ese desequilibrio impuesto por una causa mayor como es esta pandemia.