Unas 50 personas se han concentrado esta mañana en el centro de salud de la barriada del Saladillo, en Algeciras, como respuesta a los problemas en la atención primaria por el aumento de casos de coronavirus. Estaban convocados por la Plataforma en Defensa de la Salud Pública del Campo de Gibraltar.
La plataforma ha señalado la saturación del servicio Salud Responde, con esperas 30 minutos de media para que se les conteste a los usuarios una llamada telefónica, y demoras de 10 a 14 días para las citas obtenidas por este procedimiento.
A este respecto, piden inversiones adecuadas que reduzcan progresivamente las listas de espera, además de la derogación de su derivación al ámbito privado.
La coordinadora ha reivindicado la contratación de personal sanitario para una atención digna y eficaz, así como el incremento de rastreadores para hacer un seguimiento correcto de los casos positivos de Covid-19 y de sus contactos cercanos.
Desde el punto de vista de los manifestantes, las barreras de acceso a la Atención Primaria justifican y favorecen el aumento de los seguros médicos privados y por ende la discriminación social y la falta de equidad en el derecho a la salud.