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Málaga

Reclaman al Gobierno ejecución del corredor ferroviario de la Costa del Sol

El proyecto Tren litoral serviría para llevar el ferrocarril a Estepona y Marbella, “la única ciudad española de más de 100.000 habitantes sin conexión por tren

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  • Aprobado en el pleno provincial. -
  • Desde la Diputación de Málaga se propone que se realice con cargo al Plan de Recuperación de la Unión Europea

La Diputación de Málaga ha aprobado por unanimidad reclamar al Gobierno central la ejecución del corredor ferroviario de la Costa del Sol con cargo al Plan de Recuperación de la Unión Europea.

La moción presentada por el grupo popular ha salido adelante con el voto a favor de todas las formaciones políticas en el Pleno provincial celebrado hoy martes.



El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha recordado que, durante los últimos veinte años, han sido varios los intentos de los sucesivos gobiernos para acometer esta infraestructura que llevaría el tren a Estepona y Marbella, la única ciudad española de más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria.

A ella se unirían Estepona y Mijas en la próxima década si se cumplen las previsiones demográficas del INE, por lo que en los próximos años se vería agravado el problema del colapso del transporte público en la Costa del Sol, una de las áreas metropolitanas del mundo con mayor uso del vehículo privado, que se emplea para cerca del 90 por ciento de los desplazamientos.

"Se trata de un déficit histórico de la provincia de Málaga y de Andalucía, así como de un compromiso del Estado con Málaga a lo largo de los sucesivos gobiernos en los últimos veinte años", ha manifestado el presidente.

Uno de los principales destinos de Europa tanto para los turistas como para los ciudadanos europeos que deciden residir y trabajar en otro país comunitario debe contar con un transporte público de calidad, eficiente y moderno, según Salado.

Ha lamentado que no es el caso actualmente de la Costa del Sol, con la mitad de sus municipios de la Costa occidental sin conexión ferroviaria y con toda la Costa oriental sin transporte ferroviario.

"La Costa del Sol necesita un nuevo corredor metropolitano", ha afirmado Salado, "que permita aunar servicios de transporte, altas prestaciones y conexión con el aeropuerto y la línea AVE Málaga-Madrid".

Por ese motivo, la Diputación de Málaga va a solicitar al Gobierno central que el proyecto conocido como 'Tren litoral', cuyo coste oscilaría entre los 2.300 y los 3.800 millones de euros, se incluya entre los proyectos a financiar con cargo al Plan de Recuperación de la Unión Europea, que destinará a España 140.000 millones de euros.

Salado ha señalado que el proyecto se ajusta a los ejes prioritarios fijados por la UE: apoyo a los sectores estratégicos, creación de empleo, transición ecológica, digitalización y sostenibilidad.

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