Agentes de la Guardia Civil han rescatado una tortuga laúd de 1,80 metros y 350 kilos que había quedado atrapada por el cuello y una aleta a un arte de pesca en aguas territoriales de Huelva, a unas tres millas al sur de la localidad de Punta Umbría.
Según informa el Instituto Armado en nota de prensa, el suceso se produjo este jueves sobre las 11,00 horas, cuando miembros del destacamento de Inspección Pesquera, adscritos al Grupo Marítimo del Estrecho, fueron avisados desde una embarcación de recreo de que había una tortuga marina de "grandes dimensiones" que se había enredado en un arte de pesca.
De este modo, tras recibir el aviso, los agentes se dirigieron al lugar con la embarcación semirrígida de la Guardia Civil y localizaron al animal, que resultó ser una tortuga laúd o de cuero de 1,80 metros y 350 kilos de peso que estaba enredada por el cuello y en una de las aletas delanteras por un arte de pesca de los denominados 'nasas' que son utilizados para la captura del pulpo y se encontraba en la superficie "con síntomas evidentes de agotamiento por el intento de liberarse del arte de pesca".
Por ello, los agentes se acercaron con la embarcación lo máximo posible a la tortuga y "con dificultad" puesto que estaba "nerviosa" y hacía "movimiento bruscos", consiguiendo agarrarla y con la ayuda de un machete lograron cortar los cabos del arte de pesca, siendo liberada sin ningún tipo de daño, volviendo por sus propios medios mar adentro.
Desde la Guardia Civil han apuntado que es "raro" ver este tipo de tortugas en estas costas, dado que su hábitat natural se encuentra habitualmente en aguas más cercanas a la zona tropical.
La tortuga laúd o de cuero está catalogada como de interés especial, un tipo de catalogación dada a especies que merecen una atención particular dado su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad.