El Ayuntamiento de Huelva, a través del Programa de Tratamiento a Familias con Menores, ha atendido desde que comenzó el estado de alarma a un total de 30 familias onubenses en situación de riesgo social.
En un comunicado, el Ayuntamiento destaca esta intervención profesional que ha estado basada fundamentalmente en sesiones terapéuticas de carácter individual, familiar y grupal, así como en distintos tipos de acompañamientos a los usuarios, que tienen como objetivo final el bienestar de los menores.
Al respecto, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido destacar "el trabajo tan importante que realiza este equipo a diario, una labor realmente necesaria porque está encaminada principalmente a mejorar las relaciones familiares".
En este sentido, las intervenciones, que están dirigidas por dos psicólogas, dos trabajadoras sociales y una educadora sociofamiliar, están encaminadas a habilitar a los padres para una crianza adecuada de los hijos, interviniendo también en aquellos casos de reunificación donde ya se tomó una medida de protección, pero se requiere de una intervención terapéutica para que los menores puedan volver con sus progenitores.
En este marco, cabe señalar que, aunque durante el estado de alarma no ha sido posible atender a los usuarios de manera presencial, el Equipo de Tratamiento Familiar ha venido realizando su trabajo y el seguimiento de estas personas a través de llamadas telefónicas y videollamadas con las familias, que tienen una media de tres menores a su cargo.
Así, en estos últimos meses la función del equipo ha sido eminentemente terapéutica, realizando terapia familiar y trabajando con tres generaciones de usuarios, ya que el objetivo es atender a la familia de una manera global, en todos sus contextos, e interviniendo en red.
Entre las tareas que se han llevado a cabo durante este período, destacan el seguimiento de las familias para dar apoyo emocional, acompañamiento y orientación en cuanto a recursos educativos y sociales, así como la Intervención psicoterapéutica de adultos y menores enmarcada en un trabajo ya iniciado o en una situación de crisis.
Por otra parte, desde el comienzo del estado de alarma se están realizando gestiones para el seguimiento de las tareas escolares de los menores, con llamadas a padres y madres, asesoramiento para establecer rutinas en el hogar, coordinación con centros educativos, impresión de tareas y entrega de las mismas, orientación para la matriculación y prescripciones de los menores en centros educativo.
A su vez, desde este equipo se desarrollan acciones destinadas a la gestión de recursos para las familias, como economato, ayudas económicas familiares y ayudas de alquiler, así como para dar continuidad a la entrega de alimentos desde los comedores escolares, con un seguimiento de las familias a nivel laboral.
Dentro de las funciones realizadas por estos profesionales también se incluyen las reuniones, a través de videollamadas, entre los miembros del equipo para acordar valoraciones e intervenciones respecto a las familias objeto del programa, así como la elaboración de informes dirigidos al Servicio de Protección de Menores y a la Fiscalía de Menores, para dar comunicación oficial acerca de la situación de riesgo de algunos menores onubenses.
Además, a través de este grupo de trabajo, que está centralizado en el edificio municipal 'Gota de Leche', se han atendido también llamadas para informar a los usuarios del Programa de Tratamiento a Familias con Menores sobre cuestiones relacionadas con la petición de ayudas aprobadas por el Gobierno durante el estado de alarma.
Para ello, el equipo ha establecido también circuitos de conexión y coordinación con todos aquellos dispositivos que están interviniendo a su vez con las familias de este programa, entre los que se encuentran los centros de salud, hospitales, área de Salud Mental, colegios e institutos.
En este sentido, cabe señalar que los casos de familias onubenses del Equipo de Tratamiento Familiar entran a formar parte del mismo a través de la derivación del Servicio de Protección de Menores y de los Servicios Sociales Comunitarios, por lo que la coordinación de todas las partes y organismos implicados es fundamental para el éxito de esta iniciativa en la ciudad.
Finalmente, hay que indicar que este programa, que comenzó su andadura en Huelva en el año 2001, es fruto de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y las corporaciones locales.