El Partido Popular de Chiclana hace balance del primer año del tripartito PSOE-IU-Ganemos al frente del gobierno local, el cual califica “de año negro en la historia de Chiclana”.
Para los populares, que aseguran que “pondremos todo de nuestra parte para superar las consecuencias del año 2020”, califica de tal manera este tiempo no únicamente por el hecho de que será recordado por el Covid19.
La portavoz y presidenta del Partido Popular, Ascensión Hita, afirma que el primer año del gobierno municipal se caracteriza “por la subida masiva de impuestos y tasas, la caída del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y la crisis sanitaria y económica del coronavirus”.
De hecho, los dos primeros puntos son fundamentales, según la formación popular, para entender la situación en la que se encuentra la localidad y con la que encarará los próximos años.
“Las decisiones de subir impuestos y tasas, gravando las economías de las familias y de las empresas, pymes y autónomos de Chiclana, así como la mala gestión del PGOU, tumbado por los tribunales nuevamente, nos sitúan en una posición de desventaja para afrontar las consecuencias de la crisis del Covid19”, afirma Hita.
La concejala popular señala que “el alcalde, José María Román, no se contentó con subir injustificadamente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en cuanto pudo, sino que además incrementó diferentes tasas municipales y programó una subida en las tasas de la basura, el alcantarillado y el agua que no se ha hecho efectiva aún gracias a que el Covid19 y la declaración del Estado de Alarma detuvo todos los procesos administrativos en marcha”.
Por otro lado, “el nuevo revés sufrido con el Plan General, con dos sentencias contrarias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha devuelto a Chiclana a la casilla de salida en materia urbanística. El PSOE tiene una deuda pendiente con el urbanismo de Chiclana y con los miles de chiclaneros que viven en una inseguridad jurídica por la mala gestión del tema por parte de José María Román”.
Hita destaca que “desde el PP hemos tendido la mano para ayudar en lo que sea posible tanto para que se aprueben las Normas Sustantivas como para colaborar en la elaboración de un nuevo Plan General. La Junta de Andalucía está demostrando su apoyo a Chiclana, a pesar de que por parte del equipo de gobierno lo único que estamos viendo es la búsqueda de un enfrentamiento continuo”.
El PP de Chiclana insta al tripartito a “retomar el diálogo frente a la política de crispación que está llevando a cabo. Ahora más que nunca es necesaria la lealtad institucional para que entre todos ayudemos a salir adelante a Chiclana tras la crisis económica derivada de la crisis del Covid19”.
Para ello, Ascensión Hita pide que “deje de atacar tanto a la Junta de Andalucía, que está continuamente ayudando a Chiclana, como a la oposición. Estamos recibiendo ataques personales desde el Ayuntamiento, donde el gobierno local está confundiendo los recursos municipales con los partidistas”.
La edila popular entiende que todo se deriva “del hecho de que frente a un PSOE confinado en una pantalla de ordenador, el PP está y seguirá en la calle escuchando a la gente para trasladar sus propuestas al Ayuntamiento. Eso parece molestar, pero nosotros vamos a seguir en la calle haciendo propuestas y llevando iniciativas por el bien de Chiclana”.
En materia de empleo, con Chiclana superando la barrera de las 12.000 personas desempleadas, el PP insiste en “la falta de los planes de empleo y ayudas a los autónomos y pymes prometidos. Es hora de que se emplee de una vez por todos el dinero presupuestado para poner en marcha planes de empleo municipales con altas en la Seguridad Social, como lleva años prometiendo Román”.
Para Hita, “los próximos años van a ser complicados por la crisis económica y habrá que tomar medidas valientes para ayudar a la economía local. Es necesario aplicar medidas que beneficien tanto a las familias como a autónomos, pymes y empresas. Hay que gestionar para que las familias tengan más dinero en sus bolsillos para que puedan consumir y reactivar la economía. Y hacer lo necesario para apoyar la actividad empresarial y que las empresas puedan contratar”.
El PP chiclanero reclama al gobierno local que “deje a un lado las mentiras en materia urbanística, la subida de impuestos, la falta de trabajo y transparencia del gobierno municipal, porque está todo por hacer”.
Así, subraya que entre los principales retos están “la redacción de un nuevo Plan General, la puesta en marcha de planes de empleo municipales con altas en la Seguridad Social, reactivar la economía con bajadas de impuestos y ayudas a pymes y autónomos y convertir Chiclana en un destino turístico seguro que genere confianza a los visitantes, que generan mucho empleo y riqueza a nuestra ciudad”.
“Nosotros seguiremos aportando desde la responsabilidad y confiamos en que de una vez por todas el equipo de gobierno trabaje de la mano de la oposición por el bien de Chiclana”, concluye Ascensión Hita.