El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Critican "la desprotección" de las trabajadoras de ayuda a domicilio

El sindicato CCOO ha criticado "la desprotección" de las aproximadamente 3.000 trabajadoras de ayuda a domicilio en la provincia de Jaén

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mayores. -

El sindicato CCOO ha criticado "la desprotección" de las aproximadamente 3.000 trabajadoras de ayuda a domicilio en la provincia de Jaén, en plena crisis por el Coronavirus y que suponen, según el sindicato, un doble riesgo, tanto el de ser contagiadas como el de propagar el contagio a las personas que prestan el servicio y que son especialmente vulnerables.

El secretario provincial de CCOO, Francisco Cantero, ha indicado que son las trabajadoras las que han puesto en conocimiento del sindicato que "tienen carencia de batas desechables, que las mascarillas desechables que usan no cubren la prestación del servicio todos los días que dure la situación de alarma y que apenas tiene el equipamiento habitual que para el sindicato siempre ha sido a todas luces insuficiente".

"El sindicato no habla de paralizar el servicio de ayuda a domicilio, pero sí de prestarlo con la protección necesaria y adecuarlo a las circunstancias actuales", ha apuntado Cantero en un comunicado.

Para el responsable de CCOO es "imprescindible" que se declaren unos servicios mínimos basados en atender a personas grandes dependientes que requieran atención directa. Para ello, según Cantero, "se necesita que todas las profesionales que prestan servicio lo hagan equipadas, especialmente las que puedan estar en grupo de riesgo, que se minimice el riesgo de cualquier contagio" y que "se limite la prestación del servicio al aseo personal, a la alimentación y a las compras".

De esta forma, ha dicho Cantero, se haría "más óptimo el uso de los escasos recursos de protección de los que las empresas disponen en la actualidad".

Asimismo, ha apuntado que resulta "muy ilustrativo" que el Ayuntamiento haya dejado de prestar por razones preventivas el servicio de ayuda a domicilio, en cambio, "lo tienen que asumir las trabajadoras de Jabalcuz Dependencia y Formación, como si se diera a entender que las trabajadoras que prestan sus servicios en empresas externas estuvieran para asumir lo que se considera inasumible en otros casos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN