Cerca de dos semanas lleva 2020 y Torremolinos ya puede presumir de año histórico, con la entrada en vigor de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el pasado sábado.
De esta manera, Torremolinos cuenta por fin con un nuevo Plan, después de más de 20 años de vigencia del anterior (que data de 1996), que bloqueaba urbanísticamente la ciudad. Según el alcalde de la localidad, José Ortiz, se trata de “una herramienta potentísima para dinamizar social y económicamente al municipio gracias a la dotación de seguridad jurídica para las nuevas inversiones que llegarán, a la vez que se reserva el patrimonio natural y turístico de Torremolinos”. Con el visto bueno definitivo de este documento pueden comenzar las obras del parque comercial y de ocio que planea Intu para el norte de esta ciudad.
Cambios para la ciudad
Una de las apuestas más importantes del nuevo documento es la recuperación de la sierra de Torremolinos para uso y disfrute ciudadano, con la creación de un gran parque periurbano. De esta manera, la sierra se convertirá en una zona de ocio, con senderos conectados con la zona comercial y el casco histórico en un recorrido peatonal que contará con la avenida de Los Manantiales.
Asimismo, en este plan general se descarta la construcción en la sierra, algo que estaba contemplado en el anterior documento, con el objetivo de “proteger este espacio medioambiental y favorecer su explotación de una forma sostenible y que favorezca la salud de los vecinos y turistas”.
Además, se ampliará la zona residencial, con 5.500 nuevas viviendas. La concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, ha resaltado que el nuevo modelo de ciudad permitirá la mejora de los indicadores que buscan el equilibrio para el bienestar del vecino. Asimismo los datos que reflejan la concordancia entre la zona productiva y el número de habitantes, mantienen un ratio de 7’37 metros cuadrados y superan la media establecida, sin contar con los terrenos destinados a la construcción del centro comercial Intu ni la planta hotelera con la que cuenta el municipio. En este sentido, la entrada a Torremolinos pasará de dos carriles de calle Costa Rica siete carriles de entrada, por diferentes glorietas, y cinco salidas , multiplicando por seis la capacidad de entrada de vehículos.