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sociedad

Los eSports, un emergente mercado de gran atractivo para las apuestas

El sector de los deportes electrónicos, que crece a un ritmo vertiginoso en multitud de países, ha encontrado también un hueco en la industria de las apuestas

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  • eSports. -

Lo que hemos llamado videojuegos toda la vida. Con esta simple sentencia se podría resumir y definir a los eSports, una forma de ocio para la que se necesita poco más que una videoconsola y una conexión a Internet. Un sector emergente que reúne ante las pantallas a millones de usuarios de todo el mundo. Y también a las casas de apuestas deportivas. Porque los eSports se han incorporado con fuerza al amplio menú de eventos que ofertan los operadores del juego. Tanto que cada vez es más habitual que estas compañías ofrezcan los mejores bonos de apuestas usables solo en este mercado de los juegos electrónicos, una tendencia que confirma el enorme seguimiento que los eSports tienen para muchos jugadores de casas de apuestas.

Hablamos de un nuevo negocio que mueve importantes cifras de dinero en todo el mundo. Lo que empezaron siendo torneos locales con un número de participantes limitado se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas en la mayoría de países con desarrollo tecnológico. Esta notoriedad e inversión ha sido facilitada por la aparición de nuevas plataformas que permiten un acceso rápido y fácil a los diferentes videojuegos, llegando incluso a motivar a algunos usuarios para convertirse en jugadores profesionales. Y de ahí, como cualquier otra disciplina deportiva, su salto a las casas de apuestas.

Se calcula que más de 300 millones de personas siguen con regularidad los eSports, reuniendo ante la televisión una audiencia que, en algunas ocasiones, ha desbancado a los deportes clásicos. El dato más abrumador es el del seguimiento que obtuvo la final del Mundial del famoso League of Legends en el año 2017, alcanzando los 75 millones de espectadores, una cifra que supera a la registrada en la última final de la NBA americana. Casi nada. Pero los juegos electrónicos no solo ha reunido cuadrillas de fieles a través de los monitores, sino también ha llenado estadios y pabellones en muchos rincones del mundo, igual que lo haría un partido de la Champions League o de la NFL.

El informe Descubriendo los eSports en España elaborado por la agencia digital Wink TTD cifra en más de 8 millones los seguidores de los eSports en nuestro país y en más de 7 millones los usuarios que juegan de manera más o menos regular. Además, la edad media de estos gamers, lejos de lo que se puede pensar de manera prejuiciosa, se ubica en torno a los 30 años. Y el perfil de jugador es mayoritariamente masculino (tan solo uno de cada cuatro gamers es mujer).

Paralelamente el número de empresas implicadas en el sector también está creciendo y, por tanto, los eventos y el impacto mediático de los mismos. Incluso el futbolista Gerard Piqué fundó una compañía llamada eFootball.Pro dedicada al ámbito de los deportes electrónicos.

El año 2020 se presenta generoso en este aspecto. El calendario de eventos volverá a acaparar la atención de millones de aficionados en convenciones como BlizzCon, que celebra diferentes torneos y concursos de dos videojuegos de gran popularidad como son el Warcraft o el StarCraft, o los mundiales de ya emblemas de los eSports como el Fortnite, el FIFA o el League of Legends. En España destacan dos importantes eventos de proyección internacional como el Gamergy, que congregará en IFEMA (Madrid) a más de 60.000 seguidores en el mes de junio según las previsiones, o el NiceOne, una prestigiosa feria europea de videojuegos que en esta ocasión se celebrará en diciembre en Barcelona. Por supuesto, las casas de apuestas no serán ajenas a estas multitudinarias y deseadas competiciones y a buen seguro lanzarán atractivas promociones para atraer a los aficionados de los eSports.

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