El Pleno de la Diputación de Sevilla ha llevado a cabo hoy la aprobación definitiva, una vez resueltas las alegaciones correspondientes, del Presupuesto General de la propia Institución, así como de sus organismos autónomos y sus sociedades, correspondiente al ejercicio 2020.
En una sesión de carácter extraordinario, la última del año, Fernando Rodríguez Villalobos, ha sacado adelante un Presupuesto con el que "apuntala el compromiso municipalista de la institución que preside", con una subida en torno al 3,55% en el consolidado, con pilares en el nempleo y el apoyo a los consistorios de la provincia.
'Ante una posible recesión económica, tenemos que mimar la malla sensible que representa el medio rural. Ahí, en los ayuntamientos y en la gente de nuestros pueblos, va a centrarse el próximo Presupuesto para el ejercicio que viene, que cuenta desde hoy con la aprobación del Plenario', ha dicho Villalobos, quien ha destacado que la Diputación dispondrá en 2020 de 16,10M€ más, un 3,55%, al pasar de un total de 453,11 M€ a 469,22 M€ en sus cuentas.
Villalobos ha recalcado también que la Diputación volverá a cumplir en el Presupuesto del 2020 con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la regla de gasto. 'Somos una Administración completamente saneada, sin deuda bancaria alguna, con superávit año tras año y con un nivel de endeudamiento de solo el 16,46€ (por avales a entes que están en el perímetro de consolidación), un nivel que está muy por debajo del 75% que permite la Ley. Y aún así, volvemos a no poder gastar 63,08 M€'.
Al margen de los límites establecidos para el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la regla de gasto y el perímetro de consolidación de la Institución, el presidente ha continuado desgranando los ingresos del Presupuesto, con una subida del capítulo 3, en un 1,10%, debido a una mayor eficiencia tanto del OPAEF en materia de gestión tributaria, como de la propia Diputación en cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia, que han hecho necesarios nuevos incrementos para este apartado desde la Junta de Andalucía, con un aumento en 4,46 M€.
Cuatro son los objetivos que se marca la Diputación en sus cuentas para el próximo año. Por una parte, el refuerzo a las entidades locales, para lo que se registra una subida del 3,85%, pasando de los 208,37 M€ a los 216,39 M€, lo que supone un salto de 8 M€. Haciendo el desglose, suben en casi 4 M€ los gastos no financieros, desde los 107,44 a los 11,39 M€; y en 4 M€ los gastos financieros, que pasan de 100,93 M€ a 105 M€. En total, esos 216,39 M€, esa subida del 3,85%
Por otra parte, el compromiso social, 'la parte más sensible del Presupuesto', según Villalobos, que incluye un aumento del 4,81% y 8,77 M€. En términos absolutos, de 181,98 M€ pasamos a 190,75 M€. 'En definitiva, esto hará posible que en la Diputación 63 de cada 100 euros del Presupuesto no financiero vayan destinados a coberturas sociales. En esta materia hay además una clara apuesta por la Ley de Dependencia , a la que se van a destinar 32M€, y se consignan las siguientes aportaciones: 16,5 M€ en el apartado de educación; 7,8 M€ para Cultura; 4,4 M€ para deportes y; los 20,7 M€ en el Servicio Público de Emergencias.
Como tercer objetivo, el Presupuesto 2020 de la Diputación se marca la apuesta por el empleo. Se trata de un bloque constituido por recursos llegados a través del decreto de despoblación del Gobierno central y cofinanciación de la Diputación, que alcanza los 4,4M€, que se aplicarán a través de tres iniciativas: Emprendejoven 2,69M€ totales, de los que 2,27 están ya consignados en Presupuesto 2020), Simulación para Emprendedores, SIPE, (1,06M€) y Proempléate, con 321mil euros en el Presupuesto 2020.
Por último, hay que destacar Simulem, un plan experimental de empleo, que contempla otros 1,3M€. Estas iniciativas hacen que la apuesta por el empleo se incremente en un 8,41%, desde los 41,81 M€ a los 45,33 M€ en 2020 (3,5 M€ más). Para concluir este apartado, recordar que dentro de las políticas de fomento del empleo, figura uno de los mayores programas de inversión y empleo, el PFOEA, que se dota para 2020 con 39,8 M€.
El último objetivo es el de las inversiones locales y provinciales como ejes decisivos de vertebración del territorio. Los recursos serán los mismos, ya que hay que tener en cuenta que el bloque de mantenimiento de carreteras ha pasado a gasto corriente y no figura en inversiones, como consecuencia de la reorganización del Presupuesto para el inicio del nuevo mandato. Esa cuantía de gasto corriente en mantenimiento (desbroce cunetas, conservación arcenes...), que no es inversión en asfalto o señalización, asciende a 1,8 M€. Y esa cantidad es lo que desciende el apartado de inversiones para 2020. Exactamente 1,9 M€ menos, para pasar de 55,6 M€ a 53,7 M€.
En la tripa de este bloque, resulta destacable la puesta en marcha de los dos programas EDUSI liderados desde la Diputación, junto a Camas y Bormujos, con otros municipios adheridos a estos dos. De la inversión total de 18,75 M€ que estos programas aportarán a esas dos áreas urbanas funcionales, serán 6,53 M€ los presupuestados para este ejercicio de 2020. Y junto a esa apuesta, Casas Consistoriales, con 1,12 M€; 559 mil € en inversiones para Cooperación Internacional; o los 36,2 M€ del PFOEA.
Además, el Plenario ha conocido hoy el Informe que la Tesorería Provincial remitirá al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el cálculo del periodo medio de pago a proveedores, como es preceptivo según establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Se trata de un Informe que se realiza para verificar la salud financiera de una institución y que ésta cumple con la deuda comercial, una de las tres ratios necesarias, junto a la deuda pública y la estabilidad, para no incurrir en planes económicos.
En dicho Informe se refiere que el periodo medio de pago del mes de noviembre de 2019 de la Diputación de Sevilla toma un valor de 10,43 y el periodo medio de pago global toma un valor de 9,98, ítems que convierten a la Diputación de Sevilla en una de las instituciones mejor pagadoras, al estar su abordaje del pago a proveedores muy por debajo de los 30 días que marca la Ley.