La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Cádiz a la directora de un centro de Protección de Menores y a dos monitoras como presuntas autoras de un delito de abandono de menores, mientras que otra trabajadora del centro ha sido investigada pero no detenida finalmente.
Las cuatro supuestas implicadas eran las encargadas de la guarda de menores extranjeros no acompañados (MENA), las cuales, según ha afirmdo la Policía en un comunicado, "se desentendieron de sus cuidados al obligarlos a viajar solos hacia otras provincias".
La investigación se inició tras las denuncias sobre la desaparición de menores presentadas por los responsables de un centro concertado de protección de menores y que eran muy superiores al resto de servicios similares en la provincia de Cádiz.
Fruto de las gestiones realizadas, la Policía recabó pruebas incriminatorias sobre las cuatro personas investigadas, que supuestamente habrían convencido a varios de los menores a que abandonaran el centro, trasladándolos a las estaciones de tren o autobuses donde les facilitaban un billete para viajar con destino a Sevilla "sin procurarles medios de subsistencia y abandonándolos a su suerte".
Posteriormente, los responsables del centro denunciaron en la Comisaría de Policía la desaparición de menores aduciendo que se habían fugado y que desconocían su paradero.
Una vez finalizado el atestado policial, las detenidas fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial que entiende del caso, quien dicto su puesta en libertad con cargos a la espera de juicio.