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Sevilla

El futuro del Puerto pasa por un camino “muy distinto” al dragado

El presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, reitera la suspensión del proyecto y su apuesta por trabajar con la naturaleza, "Working with nature"

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha asegurado hoy que la sentencia que elimina del Plan Hidrológico del Guadalquivir el dragado en profundidad del río “consolida” la estrategia del Puerto, que ya suspendió el proyecto, que va por un “camino muy distinto” al del dragado de profundización, el de “trabajar con la naturaleza”.

Carmona, en un desayuno informativo, ha explicado que la localización del Puerto de Sevilla como puerto marítimo de interior en la principal metrópoli del sur peninsular “determina la estrategia que vamos a ejecutar y que estará muy marcada por el criterio ambiental”.

La posición que ocupa el puerto “permite un transporte más sostenible, ya que al llegar los barcos al interior del territorio se reduce la carga por carretera minimizando emisiones de carbono en la cadena de transporte”.

De otra parte, la navegación a través del estuario del Guadalquivir y la cercanía con el parque de Doñana “requieren la implantación de pautas innovadoras que garanticen el desarrollo portuario en un marco de respeto ambiental, para ello nos estamos apoyando en el modelo de "Working with nature", trabajando con la naturaleza, una forma de actuar que “para nosotros es estratégica”.

El incremento de los tráficos de mercancías pasa por mejorar la navegabilidad de la ría, mejora u optimización que exige un conocimiento más profundo del comportamiento que tiene el estuario, investigación que en el caso de las mareas ha dado ya sus frutos, aprovechándolas y acompasando la entrada y salida de buques para ganar calado y mejorar rendimientos de carga.

“Está dando muy buenos resultados pero esto no es suficiente”, ha reconocido Carmona, que ha puesto el acento en que el Working with nature “es algo distinto a la idea tradicional de respeto al medio ambiente”, ya que significa acometer minimizando los impactos en el entorno o adoptando correcciones sobre ellos y además favoreciendo el desarrollo ambiental. “El objetivo es promover soluciones proactivas, que consigan las metas marcadas en coordinación con todos los actores del estuario”, ha apuntado.

El estuario del Guadalquivir.

“Nuestra forma de trabajar será conjunta, simultánea e inseparable con el aprovechamiento de las oportunidades que se nos presentan y la mejora de las cualidades ambientales del entorno natural. Este modelo de trabajo es un gran avance en el que confiamos y tenemos puestas todas nuestras esperanzas”, ha señalado Carmona.

Esta apuesta por el medio ambiente tiene que coordinarse con la modernización y el crecimiento de las mercancías, todo ello en un marco competitivo de adaptación al entorno, ha apuntillado.

La sentencia contra el dragado en profundidad

La publicación de la sentencia 1003/2019 de la Sección Quinta de Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo por la que se estima parcialmente el recurso contencioso administrativo interpuesto por la entidad WWF-Adena “no viene a modificar la estrategia que tenemos implantada, sino que consolida la suspensión adoptada para el proyecto de dragado de profundización. Nuestro futuro pasa por otro camino muy distinto al del dragado de profundización”, ha incidido Carmona.

“Estamos trabajando en una estrategia de sostenibilidad sólida que incluye la mejora de las condiciones medioambientales del estuario como parte de los objetivos permanentes de la Autoridad Portuaria de Sevilla”, asegura.

Carmona ha insistido en los “importantes avances” conseguidos gracias a la ampliación del conocimiento científico del estuario, gracias al trabajo que desde mayo de 2013 se realiza con las universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva y con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, “lo que ha favorecido un conocimiento con mayor precisión del comportamiento de las mareas”, lo que ha permitido el incremento de la escalilla de calados en 20 centímetros, pasando de 7 metros a 7 metros con 20 centímetros, lo que supone a nivel de carga unas 300 toneladas más por trayecto.

“Aún queda horizonte para seguir profundizando en el estudio de las mareas, en la modelización del tapón salino, en el origen de la turbidez y en el estado biológico del estuario”, apunta Carmona, que ha asegurado que les han encomendado a las universidades andaluzas “el seguimiento científico del dragado de mantenimiento y con el CSIC diseñamos pautas de gestión para favorecer la cría de aves”.

“Nuestro río y los parques nacional y natural de Doñana son nuestro valioso tesoro y así los vamos a defender”, ha concluido Carmona.

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