El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha señalado este viernes que al PSOE "se le agotan las excusas" para no acordar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos y ha urgido a Pedro Sánchez a decir si acepta la propuesta de Pablo Iglesias porque, a su juicio, "sentarse a esperar al estilo Mariano Rajoy" no tiene por qué funcionar.
En declaraciones a los medios tras mantener una reunión en el Congreso con el sindicato USO, Garzón ha explicado además que la propuesta de independientes elegidos por Podemos en el Consejo de Ministros lanzada por Sánchez este jueves en Telecinco no se la han hecho llegar a Unidas Podemos "directamente". Por eso, ha indicado que esperarán a la reunión que ambos dirigentes mantendrán el próximo martes para pronunciarse sobre esa oferta.
Por otro lado, el líder de IU ha indicado que la crisis con Cataluña no será problema en caso de que se dé una coalición de Gobierno porque Unidas Podemos garantizarán la "estabilidad" y serán "leales", por lo que no cree que el PSOE deba poner la traba del 'procés' en la negociación como excusa.
"Iglesias ha aclarado que se garantiza la estabilidad del Gobierno basado en valores y principios de izquierdas, no en cualquier estabilidad, y ha dejado claro que sería un Gobierno de coalición leal", ha recalcado, para luego aseverar que para la coalición de Unidas Podemos "el acuerdo con el PSOE es el único posible" y que no son partidarios de ir a una repetición electoral.
Ahora, asegura, toca conocer qué políticas quiere aplicar el PSOE en el Gobierno y con qué apoyos. En este punto, ha reconocido que es "central" conocer qué política laboral contempla el PSOE y con qué grupos quiere llevarla acabo, y ha añadido que deben asumir de una vez que Ciudadanos no quiere apoyar a Sánchez y que las medidas deben ir "condicionadas por la izquierda".
REFORMA LABORAL
En este sentido, el diputado de Unidas Podemos ha explicado que están dispuestos a ceder en muchas materias, pero entiende que el ámbito laboral es central porque "articula los ingresos de las familias trabajadoras y las condiciones de vida".
Así, considera que la reforma laboral de 2012 "fue nociva para las familias" porque "la precariedad y la explotación se han incrementado" y uno de cada cuatro contratos de 2018 era de menos de una semana de duración.