El tiempo en: Torremolinos

Arcos

“Cada una pensamos lo que nos parece, no tenemos color político"

Loli Gil sustituye después de 23 años en el cargo a Pepa Bautista como presidenta de la Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pepa Bautista y Loli Gil, pasado y presente de Beatriz Pacheco. -

Pedro Sevilla
Arcos

Teníamos proyectada la entrevista, pero aún no le habíamos puesto fecha. Sin embargo nos encontramos casualmente en la calle y dijimos que por qué no, que aprovechábamos para hacerla. Loli Gil acaba de ser nombrada Presidenta de una de las asociaciones más carismáticas de Arcos, la ‘Beatriz Pacheco’, y resulta que como tenía entrevista en ‘Radio Arcos’ nos sentamos un rato antes, en las mismas instalaciones de la radio, y hablamos para este periódico de su nuevo cargo, de la responsabilidad que asume con un poco de miedo y con mucho respeto.Lo primero que le pregunto es si pongo en la entrevista Loli o Dolores. Siempre tiene uno esa duda con estos nombres familiares o diminutivos. Pero ella me aclara que se ve más como Loli, que su nombre oficial es Dolores pero que no, que ponga Loli porque así la conocen todos y así se ve ella.

¿Desde cuándo pertenece a la Asociación de Mujeres “Beatriz Pacheco”?
–Yo pertenezco desde hace trece años, desde 2006.

¿Y ha notado alguna diferencia entre la Asociación en aquella fecha y en la actualidad?
–Bueno. Quizás lo más llamativo es la bajada de socias. Somos menos que entonces pero eso tiene una explicación lógica. Ahora  hay más asociaciones de mujeres. Nosotros fuimos la primera y es lógico que todas acudieran a nosotras. Ahora hay más y es lógico también que se repartan.

Si tuviera que recalcar un rasgo importante de la Asociación ¿cuál sería?
–La Asociación nace y trabaja, como se sabe, por la igualdad de las mujeres, por conseguir que tengan su sitio en la sociedad. Pero además se fomenta la amistad y el compañerismo. Aquí somos amigas, y a veces se dan situaciones de verdadera entrega. Hay personas que abren su corazón y exponen sus vivencias, a veces con situaciones realmente dramáticas.

Parece que las mujeres jóvenes son reacias a asociarse, no sólo en “Beatriz Pacheco”, sino en otras asociaciones de mujeres.
–Es verdad. Nosotros tenemos algunas jóvenes, pero muy pocas, es la verdad. Pero también tiene su lógica: la mujer actual, la que está viviendo ahora su juventud, disfruta de unas ventajas que no teníamos muchas de nosotras. Ahora no tienen que dar explicaciones para salir solas a la calle. Nosotras teníamos que dar explicaciones en casa, convencer a maridos y familiares. Ellas no. Ellas salen y entran, organizan viajes. Es otra manera de estar en la sociedad distinta de la que teníamos nosotras cuando nació ‘Beatriz Pacheco’.

De todas formas, Loli, los problemas de la mujer no están todos resueltos. Que salgan y entren no quiere decir que estén cómodamente instaladas, ¿no le parece?
–Por supuesto. Los problemas para la igualdad continúan. Y no olvidemos la violencia de género. Sigue el rosario de casos y a veces no nos explicamos tanta violencia contra la mujer. Hay quien dice que siempre ha sido igual, aunque ahora se airea más, ahora sale en todos los periódicos.

Vayamos a su nombramiento como Presidenta. ¿Cómo lo ha acogido?
–Me he resistido lo que he podido, pero al final he dado el sí porque creo que la Asociación lo merece. Es mucha responsabilidad, sobre todo porque Pepa Bautista, la anterior Presidenta, es una mujer con mucho carisma. Pepa es un emblema vivo de nuestra Asociación. De todas formas cuento con el apoyo de toda la Junta Directiva, y también de Pepa, que me ha brindado su apoyo y su experiencia.

¿Y Loli va a mantener la Junta Directiva o va a cambiarla?
–No. Esto es una continuidad. Por supuesto la Secretaría, que la llevaba yo en funciones, la tendrá ahora Leonor García, otra mujer muy importante para nosotros, muy activa y con gran experiencia, puesto que ha estado mucho tiempo trabajando junto a Pepa.
Y en cuanto a actividades, ¿algún cambio?
–Tenemos proyectos, pero ahora sólo puedo ofrecer el trabajo, la búsqueda de nuevos cursos en materia cultural, o social.

Después de muchas gestiones, de esperanza y desilusiones, tienen ya nueva sede. Eso es importante, ¿no?
–Es muy importante, porque implica un lugar estable donde reunirnos, donde celebrar nuestras asambleas y cursos. Y es muy importante también desde el punto de vista económico. Es un respiro económico, porque antes estábamos en un local alquilado que había que pagar.

Mucha gente piensa todavía que la Asociación no es más que una excusa para reunirse en fiestas, ferias y otras celebraciones. ¿Qué dice a eso?
–Pues que no es así, que nosotras tenemos un claro contenido social y cultural. Precisamente hace unos días hemos estado en la convivencia anual con los miembros de la Asociación “Juan Candil”. Es algo que no se puede contar si no se vive en persona. El contacto con esas personas es de lo más entrañable que existe.

Una de las mejores virtudes de “Beatriz Pacheco” es que no toma partido político. ¿Es cierto?
–Así es. Individualmente, como es normal, cada una pensamos y votamos lo que nos parece, pero la asociación no tiene color. Gobierne quien gobierne nosotras estamos ahí, para reivindicar y agradecer. Queremos lo mejor para nosotras y para el pueblo y nos da igual quién lo haga.

No hay más preguntas. De todas formas, si quiere añadir algo…
–Sí. Quiero agradecer a mis compañeras la confianza que depositan en mí,  quiero que sepan que voy a trabajar para que nuestra Asociación siga siendo lo que ha sido hasta ahora. También me gustaría pedir a las mujeres que vayan a la sede, que aporten ideas, que reivindiquen, que allí no sobra nadie y  todas somos necesarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN