El tiempo en: Torremolinos

Barbate

“El PSOE presenta una propuesta seria, firme y realista para Barbate”

Entrevista a Mari Loli Varo Malia, candidata socialista a la Alcaldía de Barbate

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mari Loli Varo Malia.

Entró en política con tan sólo 24 años, siendo concejala socialista en el Ayuntamiento de Barbate durante dos legislaturas. En los últimos cuatro años ha sido diputada provincial de Turismo y parte activa en la oposición en el Consistorio barbateño. Mari Loli Varo Malia es la candidata del PSOE a la Alcaldía de Barbate para las municipales, en las que espera “subir el número de concejales que conseguimos en 2015”, e incluso convertirse en la primera alcaldesa de Barbate.

¿Cómo afronta estas elecciones?

–Las afronto con la misma ilusión que cuando he formado parte de las anteriores candidaturas socialistas, pero con más responsabilidad. Tengo que agradecer a todo el mundo que está colaborando en la campaña, desde los que meten las papeletas en los sobres, a los que pegan carteles, pasando por lo que me asesoran, los que me templan los nervios… En general, a todo el equipo del PSOE sin el que sería imposible afrontar una campaña de estas características. La verdad es que no pensaba que la campaña iba a ser tan dura, con los tintes que está cogiendo por culpa de algunos grupos políticos. Se está intentado crear un odio hacia los adversarios políticos que no me gusta nada.

¿Qué sensación tiene de esta campaña?

–La sensación es totalmente positiva. Yo nunca había sido la cara visible y la reacción de la gente es muy llamativa y gratificante. Sobre todo, después de la pega de carteles, ya que siempre llevo a los niños al colegio y cuando los otros padres me vieron los carteles, me miraban sorprendidos. Hay mucha gente que no sabía que me dedicaba a la política, ni que era candidata, ya que en los últimos cuatro años he estado en Diputación. Pero las reacciones que he percibido han sido muy ilusionantes.

¿Cómo se ha planteado la campaña?

–Hemos planteado una campaña en positivo, nos hemos centrado en vender nuestra imagen y el trabajo que hemos realizado estos cuatro años como oposición y en Diputación, que ha sido mucho. Hemos realizado una presentación de mi persona, de los candidatos de la lista y de las propuestas de nuestro programa electoral, con los proyectos que creemos que son los más positivos para Barbate, acordados y consensuados con la ciudadanía en las reuniones y encuentros que hemos mantenido. Tenemos una propuesta seria, firme y realista para Barbate, y la experiencia siempre es un grado en este sentido.

¿Cómo han sido estos 4 años de oposición?

–Lamentablemente, la oposición estos cuatro años ha estado anulada. No nos han dejada llevar propuestas políticas al Pleno del Ayuntamiento, que eso nunca había pasado en Democracia en Barbate en 40 años. Solo hemos podido llevar propuestas que no sean instar al alcalde, si no  instar a otros organismos, ya que han pasado a ser ruegos. Los Plenos han perdido su aliciente y la oposición ha estado anulada. El rollo que vendieron de la participación, ha quedado demostrado que era una mentira, solo nos han dado participación cuando les ha hecho falta: para aprobarle el Presupuesto, sacarles la gestión de playas porque no eran capaces, etc.

¿Qué ofrece su candidatura a Barbate?

–Ofrecemos experiencia, constancia, seriedad y realismo. Es importante poner en claro la situación del Ayuntamiento; enmascarar y maquillar para vivir cuatro años más de una ilusión, empeora la situación del pueblo. La candidatura del PSOE tiene propuestas de muchos tipos, llevamos un 25 medidas, que no son el programa completo, en las que hemos contemplado desde la baja de las tasas de las instalaciones deportivas y el fomento del deporte femenino; a la reducción del porcentaje del IBI, principalmente enfocado al uso de las placas solares, con el objetivo de fomentar las energías limpias y renovables. Llevamos propuestas que coinciden con otros programas electorales en relación al centro de salud, a la depuradora; y llevamos un proyecto para la zona del río con el carril bici hasta la Chanca, para convertirla zona en un enclave de ocio de gran nivel que llegaría hasta el puerto. En relación al puerto proponemos darle totalmente la vuelta, poner el puerto deportivo delante y el pesquero detrás y así se tendría accesibilidad a la zona deportiva y de ocio que deben tener los puertos. Para Zahara de los Atunes, por ejemplo, dar respuesta a una de sus reivindicaciones que es la liberación del parking y el acondicionamiento de más aparcamientos. Para Caños de Meca y Zahora el tema del agua es fundamental para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y de sus playas. Y para San Ambrosio, en la zona del Jarillo, que  se ha convertido en uno de los puntos más visitados de la provincia a nivel turístico, mejorar la carretera que en la actualidad es muy peligrosa.

¿Qué opina del resto de formaciones que concurren a los comicios municipales?

–Si algo me ha caracterizado en todos estos años que llevo en política, es que tengo el máximo respeto por todas y cada una de las personas que se presentan en política. Somos personas, Barbate es un pueblo chico y cada uno tiene su punto de vista y el debate debe centrarse en los plenos. Pero me está sorprendiendo gente nueva que van en formaciones como AxSí, por sus malas artes y el desprecio que tienen por los oponentes políticos.

¿Por qué la candidatura del PSOE debe ser elegida en las urnas?

–La candidatura del PSOE es la más solvente y es la que ofrece más proyección al municipio de Barbate. Por mucho que quieran hacer ver lo contrario, el PSOE siempre ha estado ahí y lo hemos demostrado desde Diputación, aún cuando no gobernábamos en Barbate. Todo lo que ha necesitado el equipo de Gobierno se lo hemos dado: anticipos para las nóminas, obras para el arreglo de calles, subvenciones, la Semana Gastronómica del atún… Han sido cuatro años de mucha ayuda a este municipio por parte del PSOE, lo que a su vez es una gran satisfacción como diputada provincial, porque todos nos presentamos a política para mejorar nuestro pueblo; y personalmente desde la forma que he podido lo he hecho. En estas elecciones, la lista que presentamos creo que es la más completa y representa a las mujeres. Si entramos a gobernar sería la lista con más mujeres y creo que ya es hora y ese paso es necesario.

¿Qué esperas que ocurra el 26M?

–Espero que los vecinos sean conscientes de que cuando se vota, también se elige al partido que gobierna en otras administraciones, como Diputación (donde no se vota, depende los votos de las municipales). Hay que pensar qué es lo mejor para el municipio. No podemos dejemos llevar por aspectos subjetivos y debe prevalecer la capacidad que tenemos cada uno, el proyecto y la lista. Y que los vecinos decidan.

¿Qué resultados esperas obtener?

–Espero subir mucho de los cinco concejales que conseguimos en 2015, elecciones en las que sufrimos el desgaste de ocho años de gobierno y de una crisis. Creo que hemos conseguido rehacernos en muy poco tiempo, trasmitimos ilusión y solvencia. No venimos a rellenar, siempre hemos estado ahí. Espero que la gente nos de su confianza y que subamos el número de concejales. Plantearía incluso que nos llegue para gobernar.

Un mensaje a la ciudadanía...

–Les pediría a la ciudadanía que nos apoyen, que tenemos mucho que ofrecer a Barbate. Barbate necesita un gobierno socialista, con el que va a tener una oportunidad de oro para desarrollarse turísticamente. Los haremos de forma sensata y con cabeza. Estoy convencida de que la mejor candidatura en la nuestra, la del PSOE, en la que complementamos la experiencia en la gestión, tanto a nivel provincial como municipal, con la inocencia y las ganas de la gente nueva. Somos la mejor opción de Gobierno para Barbate

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN