El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los partidos no quieren ni oír hablar de pactos

PSOE, Cs y PP esperan a que los sevillanos "hablen" el próximo 26 de mayo y fían el apoyo al llamamiento al voto útil

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento de Sevilla. -
  • Espadas: "Hemos trabajado sin sectarismo ni confrontación, buscando acuerdos y consensos"
  • Pérez: "Nuestro único pacto es con los vecinos. Tras el 26M, haremos lo que convenga para crear un Gobierno estable"
  • Adelante Sevilla y Vox prefieren esperar a que los sevillanos hablen en las urnas

Las elecciones del pasado 28 de abril, con la holgada victoria de Pedro Sánchez que, sin embargo, tendrá que apoyarse en otros partidos para gobernar; el viraje de Pablo Casado tras la debacle de las generales, calificando a Vox como partido de “extrema derecha”; y la reacción de la formación de Abascal en Andalucía, donde son necesarios para que el Gobierno de PP y Cs no encalle, pidiendo al presidente de los populares que se disculpe públicamente si quiere que los Presupuestos andaluces se aprueben, son motivos más que suficientes para que los partidos políticos en Sevilla afronten la campaña electoral para el 26 de Mayo sin querer ni oír hablar de pactos y fiando su estrategia a la carta del voto útil.

Pimentel: "Vamos a dejar que los sevillanos voten y ya decidiremos"

Sin embargo, el sondeo publicado ayer por Viva Sevilla, realizado entre el 1 y el 5 de abril, dibuja un escenario en el que el acuerdo va a ser imprescindible.

El primero en valorar la encuesta fue el actual alcalde y candidato a la reelección. El socialista Juan Espadas, en los desayunos organizados por Europa Press en la Fundación Cajasol, consideró que los 13 concejales que le vaticina la encuesta (dos más que en las elecciones de 2015) son fruto de un trabajo realizado en este mandato “para todos”. “Hemos trabajado sin sectarismo ni confrontación, buscando acuerdos y consensos con todos los grupos y colectivos”. De hecho, es este marchamo el que está en la base de la campaña Tú y yo amamos Sevilla, presentada el pasado martes en el Teatro La Fundición. El respaldo en los sondeos, a juicio de Espadas, tiene que ver con “la búsqueda de espacios comunes” durante los últimos cuatro años. Por ello, apeló a seguir siendo la fuerza que concite el voto, no sólo de los socialistas (militantes o simpatizantes), sino de ciudadanos de todo el espectro político. Sin alusión directa a Vox y su irrupción en el Ayuntamiento de Sevilla con dos concejales, según la encuesta de Viva Sevilla, Espadas sí se sumó a la campaña de Pedro Sánchez basada en la necesidad de un voto útil que permita seguir construyendo una “ciudad compartida”. En ese sentido, Espadas rechazó condicionar su proyecto político “a ninguna otra fuerza política” y se mostró confiado en tener una “mayoría suficiente y holgada” en las próximas municipales.

Por su parte, el candidato de Cs a la Alcaldía, Álvaro Pimentel, calificó el sondeo de una “foto fija” sobre la que no se pronunció (le da cuatro concejales). “En cada elección, como la del pasado domingo 28 de abril, Cs sigue sumando apoyos. Somos un partido de centro y moderado”, respondió el cabeza de lista en la presentación de los integrantes de su candidatura en el Parque Magallanes. Sobre la posibilidad de reproducir el pacto de la Junta en el Ayuntamiento de Sevilla, con Vox como cooperador necesario, fue tajante: “Vamos a dejar que los sevillanos voten y ya decidiremos”.

En el caso del Partido Popular, el candidato del PP, Beltrán Pérez (que obtendría ocho concejales, cuatro menos que en 2015), dejó claro también que, hasta el 26M, su “único pacto” es con “los vecinos de la ciudad”. “Luego, haremos lo que convenga para crear un Gobierno estable, que sepa dónde va, que genere un liderazgo colectivo y que pase del tú y yo al nosotros”, resaltó en alusión a la posibilidad, real según la encuesta que publicada por Viva Sevilla, de tener que necesitar los votos de Vox para gobernar. “Yo estoy todo el día pactando”, sentenció.

“Propuestas concretas”

Beltrán Pérez, señaló, además, que el sondeo “está realizado en plena campaña de las generales, influido por un contexto de crispación y con unos temas que nada tienen que ver con los que se debaten en unas elecciones municipales”. En este sentido, recalcó que el “único partido” que ha presentado a 20 días de las elecciones “propuestas concretas” es el suyo. “Espadas esconde su lista porque está llena de gente del partido. Nuestra lista está abierta a la sociedad, llena de referentes. Me presento a alcalde de Sevilla porque quiero ser el que dirija un gobierno de amplio espectro”.

Fuentes de Adelante Sevilla aseguraron tomarse las encuestas “con cautela”. “La única encuesta que importa es la que tiene lugar el próximo 26M, cuando son los sevillanos quienes realmente deciden quién va a ser su alcalde o alcaldesa y cómo se va a componer su Ayuntamiento”. Las mismas fuentes recordaron, además, que las encuestas “se equivocan”. Por varios motivos: el primero, porque “es muy difícil determinar unos resultados cuando ya no son únicamente dos los partidos que compiten por ganar unas elecciones”. En segundo lugar, “estamos en escenarios muy volátiles y en los que la gente decide su voto durante la campaña electoral”. En este sentido, “para nosotras es muy importante esta campaña electoral. Tenemos la convicción de que tenemos no sólo el mejor proyecto para Sevilla, sino también el mejor equipo posible para ponerlo en práctica”.

En el caso de Vox Sevilla, que ayer presentó las líneas maestras de su programa electoral para el próximo 26 de mayo, la candidata a la Alcaldía, Cristina Peláez, señaló que su formación es “bastante más optimista” que los resultados que le da la encuesta de este periódico. “No compartimos esos datos. En las generales, hemos subido un 28% en votos”, hasta situarse en las 53.000 papeletas. De hecho, hizo especial hincapié en el hecho de que la subida de Vox ha sido muy llamativa en barrios tradicionalmente de izquierdas, como Cerro Amate (una subida del 58%), Alcosa (48%) y Macarena Norte (45%).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN