El tiempo en: Torremolinos

La tribuna de Viva Sevilla

El embajador Costos, en Sevilla

Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission y de Andalucía FC, explica las razones del reconocimiento a James Costos, ex embajador de EEUU en España.

Hace ya unos meses me llamó James Costos a quien el Presidente Obama nombró embajador en España hasta el fin de su mandato presidencial. Le conocía bien porque además de su constante colaboración con Andalucia Film Commission cuando conseguimos traer el rodaje de Juego de Tronos, había establecido con él una amistad que ha seguido hasta ahora. Es precisamente por sus esfuerzos por traer rodajes USA a España por lo que en la pasada edición de Fitur le nombramos “Embajador Honorario de Spain Film Commission”, entidad que agrupa a la red española de oficinas de rodajes y que me honro en presidir.

El aceptó pero no pudo acudir en persona a recogerlo. Por eso en su llamada me dijo: voy a estar en Sevilla acompañando al Pr. Obama en el WTTC y quisiera tener una agenda propia con vosotros para poder ejercer de forma útil como vuestro embajador en USA. Así lo hemos organizado. Varios productores audiovisuales, operadores y film commissioners han tenido la oportunidad de hablar con Costos sobre sus proyectos e intereses empresariales.

Costos ya ha regresado a la vida privada pero es un miembro relevante de la comunidad en América y mantiene una posición relevante entre los más importantes directivos de cine y televisión de EE UU. Y esa influencia en la potente industria americana da la medida de su desinteresada colaboración con España. Su deseo de devolver a España el afecto con el que fue tratado aquí le han llevado a implicarse en una labor que conoce bien.

Fue un excelente embajador de su país en España y ahora puedo decir con satisfacción que es nuestro embajador. No es un simple título honorífico. Detrás de ese nombramiento hay una agenda, “la agenda Costos” encaminada a mejorar las relaciones y ayudar a los profesionales españoles a mejorar sus opciones frente a la industria USA. Específicamente, nuestro objetivo es mejorar la competitividad de España como destino de rodajes audiovisuales.

Es cierto que sin necesidad de este nuevo vínculo que hemos creado con Costos ya veníamos trabajando de forma efectiva en el pasado. Pero la vinculación simbólica con España se traduce en proyectos concretos que van a abrir nuevos escenarios de colaboración. Dos son los vectores en que vamos a trabajar con él. Por una parte, prepararemos visitas directas e inversas con prescriptores americanos ofreciéndoles nuevos emplazamientos para rodar en España en colaboración con nuestros profesionales. Los rodajes generan economía y empleo cualificado que ya son significativos dentro de los parámetros medibles de la actividad audiovisual en España.

Y en segundo lugar, vamos a trabajar en el desarrollo del turismo cinematográfico en el que Andalucía ha sido pionera. Y que se ve reforzado por dos elementos: por una parte, acabamos de suscribir convenio con la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España para iniciar una estrategia ambiciosa. Y, por otro lado, ya disponemos desde este año de un espacio propio en Fitur  en el que desde la edición pasada hemos iniciado un concepto nuevo de futuro.

No puedo olvidar que la presencia de los Reyes de España en nuestro stand ha contribuido a visibilizar el fenómeno. Con Costos todo esto será mas fácil y efectivo. Tenemos motivos para aspirar a proyectos ambiciosos hasta ahora nunca emprendidos. Pero estoy convencido de que estas son las cosas que hay que hacer por nuestra comunidad. Ambición, nuevas ideas y esfuerzo para estar en entre los grandes destinos del mundo relacionados con nuestra actividad. Creemos en nuestras posibilidades y buscamos cuantas ayudas nacionales e internacionales puedan contribuir a alcanzar el éxito pretendido. Por eso, este titulo de embajador honorario que le hemos entregado al embajador Costos no es un simple acto simbólico sino que está cargado de proyectos, trabajo y ambición. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN