El municipio malagueño de Vélez-Málaga acoge una nueva exposición en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Francisco Hernández del reconocido artista Julio López Hernández titulada 'Forma, Materia y Aire', que podrá visitarse del 1 de marzo hasta el próximo 26 de abril.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por Marcela López, hija del autor, y de la directora del CAC, Mariluz Reguero, ha presentado la muestra, compuesta por 43 piezas realizadas entre 1962 y 2006 (29 esculturas y 14 dibujos) y que se trata de la primera exposición a título póstumo del artista madrileño tras su reciente desaparición el pasado mes de mayo.
Entre las piezas de la muestra destacan esculturas en piedra y en bronce, dibujos realizados con varias técnicas como lápiz, grafito o carboncillo, y alguna litografía.
Moreno Ferrer ha expresado su absoluta gratitud a la familia de López Hernández "poder acompañarnos en este día, lo cual nos honra, honra a este espacio cultural y a nuestra ciudad".
"Esta exposición llega para rendir homenaje a su autor y para reforzar nuestra firme apuesta por promover la oferta cultural de calidad que tenemos en Vélez-Málaga, fundamental para difundir nuestro rico patrimonio y como importante reclamo turístico para nuestra ciudad durante todo el año", ha explicado el regidor veleño.
La directora del CAC, Mariluz Reguero, ha resaltado que Julio López Hernández "es un autor de trascendental importancia en la historia del arte español, con obras expuestas, por ejemplo, en el Museo Centro de Arte Reina Sofía y en salas repartidas por ciudades de todo el mundo".
Julio López es también el autor del Premio Cervantes, de ahí la importancia de que su obra esté presente en la ciudad durante las fechas en las que se celebrará también el 'VI Congreso Internacional de María Zambrano' y la 'Semana de Cultura'.
Por su parte, Marcela López ha querido dedicar sus palabras a la ilustre pensadora veleña María Zambrano y a una dedicatoria que esta realizó a un amigo suyo pintor, donde afirmaba que "la obra de arte se cumple dándose, ofreciéndose, donándose y despojándose".
La hija del autor de la muestra explicó que esa manera de entender el arte es similar a la de su padre, "poniendo tanto mimo en lo que se está regalando y que solo resulta dándose; crear y dar era una sola cosa para él".