El tiempo en: Torremolinos

Campo de Gibraltar

Boix aplaude el estudio para remodelar el cruz del Toril

El presupuesto estimado es de 21 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cruce del Toril. -

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha aplaudido el anuncio del Ministerio de Fomento de que va a realizar los estudios previos al proyecto para remodelar el Cruce del Toril, un nudo de carreteras donde son frecuentes los accidentes y para el que el Ayuntamiento ha pedido en numerosas ocasiones una solución. De hecho, el primer edil trasladó en agosto pasado a Fomento su preocupación por este asunto y también por las colas en la autovía a la altura de Montilla (Torreguadiaro).

Ruiz Boix ha explicado que esta reunión tuvo lugar en Madrid con el director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano. “La primera de las preocupaciones que le trasladé -apuntó- fue sobre el estudio para poner fin a las colas que principalmente se producen en el acceso a la entrada a Torreguadiaro. Le pedí que hubiese un acceso individual para el tráfico hacia la provincia de Málaga. Estaría paralelo a la actual vía de servicio a Torreguadiaro, que quedaría principalmente para los vecinos de la barriada”, dijo.

“También creemos necesaria -consideró el regidor sanroqueño- una vía paralela en la zona más arriba de lo que conocemos como Montilla, y que en este caso circularía en la unión de la provincia de Cádiz con la de Málaga”. El alcalde señaló que se le ha informado de que se está realizando un estudio para esta cuestión, y que existe una partida presupuestaria para la misma.

“Por otra parte -agregó el primer edil-, teníamos la segunda petición (la relativa al Toril), y hemos acogido con gran satisfacción (el anuncio de Fomento) porque es un problema histórico, tradicional en San Roque”.

“Es un verdadero punto negro en las carreteras de nuestro país -afirmó Ruiz Boix-. La incorporación a la autovía A7 desde la Ciudad de San Roque tiene bastantes complicaciones para ir a La Línea o a Gibraltar, puesto que hay que atravesar e incorporarse en dos puntos con mucha inseguridad”. En este sentido, el alcalde aplaudió que el Gobierno Central haya destinado una cuantía económica para la realización del estudio que solvente este problema.

Espera Ruiz Boix que los ingenieros encuentren la respuesta mejor para una salida segura (por el Toril) “y que nos comuniquen con nuestros vecinos del municipio de La Línea y de Gibraltar sin ningún tipo de problema. Tras ese estudio, espero que luego el Gobierno de Pedro Sánchez, igual que está atendiendo estas dos peticiones, continúe para que le pueda dar respuesta con una partida presupuestaria, no ya al estudio, sino a la ejecución de la solución que propongan los técnicos”, finalizó.

El Ministerio de Fomento emitió el pasado martes la orden de estudio para redactar el proyecto de trazado y construcción de la remodelación del enlace del Toril, entre la A-7 y la CA-34. El presupuesto estimado es de 21 millones de euros.

Desde el actual enlace denominado 'El Toril', situado entre los puntos kilométricos 116,800 y 119,400 de la autovía del Mediterráneo A-7, se inicia la carretera multicarril CA-34 que tiene varias glorietas intercaladas antes de llegar a La Línea y Gibraltar. El cruce tiene una glorieta superior, de forma irregular, que canaliza todos los movimientos de los usuarios procedentes de la A-7 y de la CA-34. Fomento apunta que la existencia de trenzados y cruces de dos o más trayectorias para realizar determinados movimientos supone un riesgo para la seguridad vial.

Además, esta situación se ve agravada por la falta de capacidad del enlace ante la intensidad que lo frecuenta, por lo que, según el Ministerio de Fomento, se hace necesario actuar en el enlace por su falta de capacidad frente a la intensidad de tráfico que lo usa y el riesgo para la seguridad vial que supone realizar determinados movimientos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN