El magistrado presidente del tribunal que juzgó el caso Malaya, José Godino, ha recogido hoy la Medalla de la Ciudad de Marbella, que ha definido como "la mayor recompensa moral que podía recibir".
Durante su discurso, ha señalado que aquel proceso judicial marcó "un antes y un después" en su vida profesional y que siempre había guardado "silencio" sobre el "esfuerzo real" que supuso la celebración del juicio y "sobre todo el dictado de la sentencia".
Ha recordado la lectura de "miles de documentos, declaraciones e informes" y, sobre todo, su "asimilación", que le parecía una "tarea inabordable", que sacó adelante con "paciencia y dedicación".
Godino ha añadido que el Tribunal "siempre tuvo claro" que los verdaderos perjudicados habían sido los ciudadanos de Marbella, cuyas arcas municipales "habían sido esquilmadas" y se había generado una "deuda desorbitante".
Todo ello se está "tratando de paliar ahora" y ha recordado que el municipio ha recuperado ya 41 millones de euros, en un "buen ejemplo de reversión de bienes a sus legítimos propietarios".
Ha destacado la venta de bienes decomisados a través de una página web, que ha tenido 3.300.000 visitas, según ha dicho, y en la que se han vendido desde una escopeta al Palacio de Villagonzalo, en Madrid, o la finca de Los Alcázares, en Murcia.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha señalado que esta medalla es un reconocimiento por "haber sabido interpretar lo que los vecinos decíamos en la calle" y recoger en la sentencia que "se devolviera a la ciudad lo que era suyo".
José Godino Izquierdo nació en La Carolina (Jaén), pero desde hace quince años reside en Marbella y desde 2007 preside la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga.