El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“La geometría del trigo es mi vínculo con Jaén”

El dramaturgo jienense Alberto Conejero estrena este miércoles en Madrid ‘La geometría del trigo’, bajo su creación artística, producción y dirección

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, y el dramaturgo Alberto Conejero. -

El dramaturgo Alberto Conejero (Vilches, 1978) ha presentado este martes en la Diputación su última obra teatral, ‘La geometría del trigo’, que hoy se estrena en Madrid, en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, y en la que la Administración Provincial colabora en la producción.

Es la primera obra escrita, producida y dirigida por el jienense, que ayer mismo conoció que es uno de los 12 finalistas al premio de teatro  Valle-Inclán, por la obra ‘Todas las noches y un día’.

Conejero ha querido estar en Jaén para compartir su proceso de creación y dirección.  “Me sentía preparado para la dirección, tenía a seis actores, cuatro de ellos andaluces, dispuestos a acompañarme en una producción que me ha traído a Vilches, a las minas entre mi pueblo y Linares, al pantano del Guadalén, a las vistas de la callejuela donde se sentaba el niño raro que ya imaginaba las obras que escribiría. El vínculo con el texto es tan fuerte, tan familiar, el más ligado a Jaén, que tenía que acompañarlo hasta su encuentro con el público”, reconoció. En la misma línea dijo: “Siento que el texto es más que un texto sobre Jaén, es mi vínculo con esta tierra. La geometría del trigo nace en Jaén, sucede en Jaén y busca que las miradas de los espectadores de todo el país se dirijan a Jaén”.  

El director vuelve al Centro Dramático Nacional tras 'La piel oscura' y sube a escena un viaje de Cataluña a Andalucía, en la que se dan la mano cuatro generaciones y que transcurre en la transición, de 1977 a 1978, año de su nacimiento; y en 2010; y que habla de emigración, el hundimiento del  sector minero y de cómo ha cambiado la sociedad . “El acento andaluz forma parte de la poética de la pieza, que está atravesada de recuerdos de mi infancia. Uno de los personajes tiene el nombre de mi abuela materna (Emilia) y todos los escenarios descritos son en mi pueblo”, explicó.

La trama central son los hombres y mujeres coetáneos a sus padres, quienes le contaron la historia que lleva al escenario con los personajes de Joan y Laia. “Ese viaje que hacen los protagonistas, de Barcelona hasta la tierra del padre de él, Vilches, es el viaje que estoy haciendo todos estos años de encuentro con mi tierra. La obra habla de los intentos de entender el pasado para estar más inmersos en el futuro”, reconoció.

El diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, avanzó que la  obra girará con el programa ‘Jaén en Escena’. “Serán los municipios los que decidan las fechas”, afirmó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN