El Gobierno municipal ha enviado a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía un informe sobre el desarrollo de la ejecución de la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento y la tramitación del convenio marco firmado en su momento, en el que le recuerda nuevamente a la administración autonómica el compromiso adquirido de cumplir con el acuerdo económico respecto a las obras que se están llevando a cabo y que están próximas a su finalización.
El informe, firmado por la alcaldesa Patricia Cavada y que se remite desde al área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, da cumplimiento a la tramitación que el pasado 22 de octubre acordaron representantes del gobierno local y autonómico en la reunión que mantuvieron –con la asistencia de la dirección facultativa de la obra- representantes municipales y de la Consejería de Fomento y Vivienda, tras girar una visita al Palacio Consistorial con el objetivo de comprobar el estado de cumplimiento de los trabajos y solventar toda duda o aclaración en la ejecución por parte de la dirección facultativa.
En el informe remitido a la Junta se incluye toda la documentación relacionada con la tramitación del convenio marco y su desarrollo, así como del propio expediente de contratación de las obras y desarrollo de ejecución. Se acompaña además de certificado de la Intervención Municipal sobre los gastos relativos a la obra de rehabilitación, con el detalle contable de los importes y fechas de pago de los distintos conceptos.
El informe que se acaba de enviar al gobierno autonómico es fruto del impulso que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo para hacer valer el convenio marco establecido entre ambas partes el 19 de diciembre de 2002. En este sentido se ha venido trabajando desde que se formalizó la firma del acta de inicio y replanteo de las obras en marzo de 2016, dándose traslado de ello de manera fehaciente a la delegación territorial de Fomento y Vivienda de la Junta. Dentro de las gestiones municipales encaminadas a ejecutarse los términos económicos del convenio y tras la evolución de los trabajos, cabe recordar que el pasado 13 de abril de 2018 el Ayuntamiento remitió a la Junta un escrito de Alcaldía en el que se ponía de manifiesto que “ante lo avanzado de la obra, sería conveniente dar cumplimiento a esta obligación de financiación conjunta, quedando a su entera disposición para concertar la fórmula y procedimiento preciso para que pueda llevarse a cabo”.
Posteriormente, desde el área de Desarrollo Urbano y con fecha del 13 de julio de 2018, se remitió un informe con destino a la Consejería de Fomento y Vivienda en el que se recuerda la adjudicación de las obras a la empresa Vías y Construcciones con fecha 9 de noviembre de 2015, la aprobación emitida por la Consejería de Cultura y supervisión del proyecto por parte de la administración autonómica.
Desde el equipo de gobierno se espera que la entrega del nuevo informe con el resto de documentación dé por concluida la tramitación parar llevar a efecto el cumplimiento del convenio para la rehabilitación del Ayuntamiento isleño.