El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas a los taxistas: “Así no vamos a ninguna parte”

Élite Taxi ha desconvocado la movilización prevista para este martes pero mantiene la del miércoles “acto de fuerza”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

 El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, dijo ayer que la búsqueda de la proporcionalidad entre las VTC y el taxi, “que es lo que tiene lógica y lo que se está intentando regular”-apuntó- debe hacerse de manera “serena y sensata, sin echarle pulsos a la ciudad u órdagos para ver si, de una manera impositiva,  se consiguen los objetivos”. “Así no vamos a ninguna parte”, advirtió Espadas en un mensaje directo a la asociación Élite Taxi, convocante de las protestas celebradas el sábado y ayer.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Al igual que ya advirtió en su momento a los sindicatos municipales, el regidor hispalense sigue defendiendo que “es incompatible ese tipo de medidas de presión con un trabajo sereno en una mesa donde se vean algunas otras medidas de equilibrio y de competencia adecuada entre unas cosas y otras”. “Hemos trabajado para intentar que haya una ordenación en algunas zonas con un tráfico más denso -recordó- y hay una instrucción que desde la propia delegación de Seguridad se está intentado aplicar, siendo exhaustivos en los controles para que nadie haga competencia desleal. A cambio, esta respuesta desproporcionada me parece inaceptable”.

Espadas les recomendó “que se replanteen esas medidas  porque no van a conseguir que nosotros no hagamos lo que tenemos que hacer, que es cumplir la legalidad como estamos haciendo, intentando llegar a situaciones de equilibrio, pero no voy a aceptar que los sevillanos sigan pagando los platos rotos de lo que no se ha hecho bien por parte de todos en los últimos años”.

Más protestas

Declaraciones con las que el alcalde no sólo no ha conseguido desmovilizar a esta parte del colectivo, para él “minoritaria”, sino que ha provocado que Élite Taxi se plantee continuar, incluso, “endurecer” las protestas como "acto de fuerza" según ha reconocido el portavoz de esta asociación, Pedro López, a Viva Sevilla. “¿A qué mesa de negociación se refiere el alcalde? Que se acuerden de invitarnos”. “Si hay negociación estas acciones se cortan -aseguró-. Somos taxistas no idiotas”.

Al hilo de eso, el portavoz de Élite Taxi desvinculó a esta entidad de los colapsos protagonizados por taxistas la semana pasada, explicando que esta entidad tenía convocada “legalmente en tiempo y forma” manifestación el pasado sábado y domingo, ayer lunes, hoy y mañana. Sin embargo, decidieron desconvocar tanto la del domingo como la de hoy “porque 5 días de paro son muchos y nos afecta”.  Pedro López dice que “en Sevilla la ratio -establecida legalmente en 1 vehículo VTC por cada 30 taxis- está por debajo de 1/5, ya tenemos sentencias a favor y el Real Decreto del Gobierno por el que los gobiernos locales tienen que ponerse las pilas y empezar a regular”. “Estamos esperando un gesto positivo por parte del Ayuntamiento”, señala.

Multas

El alcalde aseguró a los medios de comunicación -sin datos al respecto- que el pasado viernes el Ayuntamiento “multó a aquellos que estaban generando, como consecuencia de ese colapso de tráfico en la Avenida de Montes Sierra, un incumplimiento o una infracción de las normas”.

Sin embargo, desde Élite Taxi niegan que haya asociados suyos sancionados, aunque responden “que empiecen, ya se recurrirán”. El portavoz de esta asociación sí ha reconocido a Viva Sevilla haber detectado hasta 500 infracciones de VTC en losa acceso al Centro,  incluso haber “rellenado” cerca de 80 boletines de multas con la Policía Local “pero no sabemos si se están tramitando porque no nos responden”. López asegura que ésta “no es una guerra del taxi”, denunciando el “precio abusivo” que las empresas de VTC están aplicando, “como 30 euros por ir del Altozano a la Alameda, o los 80 del Paseo de Colón al Aeropuerto; eso es una barbaridad” y apunta a que “eso es lo que tienen que regular”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN