El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Cris Guerrero"El Enduro Indoor de Ronda es muy especial para mí"

En anteriores ediciones se han llegado a concentrar en elcircuito rondeño más de 3.000 aficionados.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cris Guerrero. -

Horas antes de celebrarse el Enduro Indoor Ciudad de Ronda, hablamos con Cris Guerrero, uno de los pilotos más importantes de la historia del enduro nacional, un referente del deporte rondeño, que nos contaba como lleva la temporada y que espera de lo que le resta.

 

P- Cris, este fin de semana se celebra la XIII edición del Enduro Indoor Ciudad de Ronda, un evento que inició tu padre y que hace años prácticamente nadie lo veía viable,y a día de hoy sigue siendo un referente a nivel andaluz.

R-Si, la verdad, se lleva muchos años haciendo este tipo de evento, es de agradecer a todas las personas que se implican para que se pueda organizar, y súper contento de estar de nuevo en esta edición, será una carrera superemocionante como cada año, feliz por estar con un montón de buenos pilotos que vendrán. Esperemos que el público se acerque a este evento y disfrute.

P- Dentro del gran número de pruebas en las que participas, estar en Ronda ante tu afición debe ser muy bonito.

RSi estar en nuestra ciudad, con tus familiares y amigos viéndote es muy bonito, cuando no pueden desplazarse a otros lugares pues es mucho mejor.

P-Damos por hecho entonces que estarás en el Enduro Indoor de Ronda y no te reservaras para los ISDE de Chile, tanto tu como Víctor correréis en Ronda.

R- Si estaremos los dos.

P- Las primeras ediciones se llegaron a concentrar hasta 3.000 personas en este Enduro Indoor Ciudad de Ronda, con los años se ha rediseñado el circuito, mejorando la visibilidad del espectador, ¿se espera afición?,¿que pilotos vendrán buscando el podio?

R- Sí, seguro que vienen buenos pilotos, estarán los que se juegan el campeonato como son David de la Rica, Morillo y otro chaval de Sevilla que se llama Navarro, ellos son los que hacen el campeonato entero, nosotros desgraciadamente no podemos hacerlo por nuestro calendario, después hay otra categoría junior y una de niños, seguro que será una bonita noche.

P- El MC Ronda es quién organiza el evento, pero tenemos entendido que ustedes son los encargados del diseño.

R- Bueno, hay mucha gente que ha puesto su granito de arena, y como bien has dicho antes, es un circuito de los mejores que hay, la verdad es que esta muy bien diseñado para que los pilotos puedan disfrutar.

P- Hablábamos de tu trayectoria a lo largo de los años, ¿en cuantos Campeonatos del Mundo has participado?

R- Participaciones desde hace 14 años y nacionales desde los 4 años que empecé a pilotar hasta mis 34 de la actualidad imagínate, llevo un montón de años.

P- ¿Cómo está en la actualidad el mundo del enduro para que en un mundial falten marcas importantes como Yamaha y otras de gran nivel, además de pilotos de categoría?

R- Bueno ha habido cambios, se ha hecho un mundial paralelo, como son los indoor del Super Enduro, que están de moda, son en pabellones cerrados y eso ahora mismo tiene mas afición y mas patrocinadores, por lo que marcas importantes se están yendo a este campeonato al tener mas televisión y mas publicidad, y por eso a día de hoy hemos decidido estar en este tipo de campeonatos y estamos contentos.

P- Por eso tu hermano y tu habéis decidido estar en el Súper Enduro. Es increíble la dificultad e intensidad que tienen este tipo de pruebas, os vimos en el Martín Carpena y nos pareció espectacular.

R- Si son carreras mucho mas cortas, con mas intensidad, en un estadio mas pequeñito y la verdad es que son carreras muy explosivas y tanto para el piloto como para el espectador hay mucho nerviosismo, los obstáculos son muy seguidos, uno se va quedando, otros adelantan, nunca se sabe que va a pasar, 

P- Tenemos a la vuelta de la esquina los ISDE, que son como las Olimpiadas del Enduro, donde muchísimos países compiten en esos seis días por estar entre los mejores y donde los hermanos Guerrero sois unos fijos por España, ¿cuantas participaciones llevas Cris?

Pues, yo soy el que mas convocatorias llevo de piloto nacional con 12 ediciones y estoy muy contento de estar otro año máss mi hermano y yo entre los cuatro que representarán a España en Chile, y en cuanto a posibilidades; es una carrera muy difícil, llevamos un equipo muy competente, nunca se sabe en que posición podemos quedar, son seis días de carreras, nuestro objetivo es quedar entre los tres primeros, y creo que podemos optar al podio.

P-¿Puede influir que el seleccionador nacional sea un ex-piloto como Cervantes, cree que os beneficia o es intrascendente?

R- Sí, claro que beneficia, que el seleccionador, la persona que hace el equipo y que va estar las dos semanas con nosotros en Chile haya sido piloto, siempre tienes una ayuda extra, siempre te puede dar una información que otro que no ha sido piloto no te puede dar, en ese sentido llevamos un plus e intentaremos aprovecharlo.

P- Este año no habéis hecho el mundial de enduro, ¿veis suficiente la preparación para los ISDE con los Campeonatos de España y Andalucía, además de los Súper Enduro?

Sí, también como he dicho antes, nosotros hacemos otras carreras además del nacional, que también nos ayudan a subir de nivel y a mejorar cada día por lo que creo que estamos suficientemente preparado para estar allí.

P- Sigues en lo mas alto en los Campeonatos de España y Andalucía después de tantos años,¿como consigues mantenerte en la élite?

Bueno, con mucho sacrificio, muchos entrenos, muchas horas y si te permiten las lesiones que en este deporte hay muchas con un buen entreno puedes conseguir estar año tras año arriba como lo estoy consiguiendo y agradecer a todos los que me apoyan para llegar ahí.

p- Cris, eres uno de los deportistas más importantes de la historia de Ronda, me gustaría preguntarte, ¿si fuera otra ciudad hubieras recibido más apoyo con la trayectoria que tienes, se hubiera hecho, por ejemplo, un circuito permanente para que vosotros pudierais entrenar con comodidad y trabajar para que haya una buena cantera?

R- Bueno, al final nunca se sabe, nosotros muy agradecidos siempre a todos los que nos han ayudado y nos han apoyado, tampoco se puede decir que si hubiéramos estado en otro lugar nos hubieran apoyado más, en cuanto al circuito, si que es verdad que nunca hemos tenido el apoyo suficiente para poder entrenar aquí tranquilamente, nosotros hemos tenido que construir nuestro propio circuito, en ese sentido si echamos en falta el apoyo para tener un circuito permanente para que todo el mundo pudiera disfrutar de este deporte

P- Bueno lo digo yo entonces, el esfuerzo que ha hecho tu familia será reconocido con el tiempo y pienso que habéis merecido un mayor apoyo. Sois una familia ligada al mundo de la moto de siempre, que como es tu caso, llevas toda una vida subido a una moto, ¿cómo es un día en la vida de Cris Guerrero para preparar la temporada?

R- Nosotros tenemos nuestro preparador, nuestro circuito, tenemos todas las pautas indicadas por nuestro preparador, con el que llevamos 12 años y nos va muy bien, entrenamos tanto físico, con gimnasio, piscina, carrera, bici, además de la moto que es lo más importante y es a lo que  mas tiempo dedicamos, unas cuatro o cinco horas por las mañanas, y por la tarde según los entrenos que nos manden alternamos con otra preparación.

 

Como han podido comprobar, Cris es una leyenda viva del deporte rondeño, con un palmarés inigualable, con una trayectoria espectacular, y una humildad y humanidad que le hace más especial si cabe. No es de levantar la voz, se le da la oportunidad de reivindicar algo que se le debe, a él y a su familia, como es un circuito permanente, pero Cris no quiere ofender a nadie, no es de levantar polvareda, tiene tanta clase como encima de su moto. Las comparaciones siempre son odiosas, pero cuantas estrellas de otros deportes debieran de parecerse a este nº1 del enduro.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN