El tiempo en: Torremolinos

Barbate

"Se tiran al agua, desesperados, necesitamos ayuda"

El Ayuntamiento de Barbate lamenta que sigamos "sin ninguna explicación ni solución de Pedro Sánchez" y que "para el Ministro Marlaska no haya colapso"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Llegada al puerto de Barbate. -

Unos 500 migrantes se encontraban durante la jornada del sábado en Barbate repartidos en dos embarcaciones de Salvamento Maritimo y una nave cedida por un empresario local. "Algunos  se tiraban al agua " en un claro acto de desesperación, afirman fuentes municipales. Desde el Ayuntamiento de Barbate lamentan que sigamos "sin ninguna explicación ni solución de Pedro Sánchez" y que" para el Ministro Marlaska, ajeno a la realidad, no haya colapso". "Pues que venga a Barbate y lo vea", instan al ministro.

"Pedro y Marlaska, no preocuparos, que mañana estas personas tienen garantizado desayuno, comida y cena gracias a la solidaridad del pueblo de Barbate; y de los transportes ya nos encargamos nosotros también", escribía en su cuenta de facebook el concejal Javier Rodríguez, dejando entrever su indignación ante la situación que se está viviendo en el muncipio.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Durante la jornada del sábado el Ayuntamiento de Barbate emitió un comunicado a la ciudadanía para pedir ayuda, al verse desbordado, que decía así: "El Ayuntamiento de Barbate, dentro de su labor de coordinación, ha habilitado la Jefatura de la Policía Local como punto de recogida de alimentos, materiales y enseres destinados a la atención básica de los migrantes que están llegando a nuestras costas. Los compañeros de Protección Civil serán los encargados de esta labor en la Jefatura, siendo necesarios exclusivamente los alimentos y enseres que se enumeran a continuación: Leche, agua, zumos, galletas, papel higiénico y vasos de plástico. Mantas y toallas". La respuesta del pueblo de Barbate ha sido y está siendo digna de alabar.

En esta línea, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha pedido de nuevo al Estado más medios para afrontar la masiva llegada de inmigrantes y ha advertido que la situación "se agravará durante el fin de semana" ya que "se estima que en torno a 30.000 personas esperan al otro lado del Estrecho".

En una nota de prensa el alcalde de Barbate ha asegurado que la situación es "insostenible" en municipios como Barbate, por lo que ha reclamado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

En las labores de atención primaria participan Cruz Roja, voluntarios y las fuerzas de seguridad de la localidad como Policía Local, Bomberos y Protección Civil, además de los Servicios Sanitarios.

"No podemos seguir esperando. Aquí hace falta dotación de hospitales de campaña, carpas, mantas y personal cualificado para atender a quienes llegan a nuestras costas tras un duro viaje por mar".

Tras recordar que es un problema "de calado internacional", Molina alerta de que "según las últimas informaciones recibidas, la situación se agravará durante el fin de semana, ya que se estima que en torno a 30.000 personas esperan al otro lado del Estrecho para llegar a Europa por esta zona en los próximos días". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN